29 marzo 2024

Evaluarán posibles subas en las tarifas del transporte público de Buenos Aires

Más leídos

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, negó que se vayan a incrementar las tarifas “en el corto plazo” aunque no descartó que se dispongan aumentos más adelante.  “Será propuesto en el momento oportuno”, aclaró.

“Estamos queriendo que la gente sepa que se está pagando un valor, que tiene una estructura de subsidio puesta por el Estado nacional muy grande”, dijo el funcionario.  En ese sentido, desde hace meses se pueden ver leyendas en los colectivos que avisan a los usuarios que el boleto que pagan está parcialmente subsidiado por el Estado nacional.  Esa misma frase ya había sido utilizada en las facturas de luz luego del polémico ajuste dispuesto por el Ministerio de Planificación, que tuvo que ser suspendido por el fuerte rechazo que causó entre los usuarios.  Para que no vuelva a ocurrir lo mismo, el Gobierno inició esta campaña en otro de los rubros que más subsidios recibe del Estado: el transporte público de pasajeros del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).  A las pegatinas en colectivos, se sumaron leyendas impresas en los boletos de trenes.  En los subtes, aún resta por verse.

Schiavi recordó que hoy el colectivo cuesta 2 pesos en Córdoba; 1,80 en Chaco; 1,90 en Formosa y 1,60 en Rosario. “Son valores que están por encima del 1,10 pesos. O del $ 0,75 que cuesta un servicio mínimo de trenes en Buenos Aires”, describió.  Esta disparidad causa fuertes reclamos de los usuarios del Interior, quienes tienen que afrontar directamente mayores costos a la hora de viajar, mientras que los habitantes del AMBA son subsidiados por todo el país. 

Recientemente, la Secretaría de Transporte avaló incrementos de tarifas de 20% para pasajes aéreos en vuelos de cabotaje y de 10% para ómnibus de media y larga distancia.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados