23 abril 2024

En Madrid extenderán una segunda línea de Metro al Aeropuerto

Metro de Madrid anunció que construirá una extensión de 1,5 km de la línea 5 hasta el Aeropuerto de Barajas. A la terminal aérea ya llegan la línea 8 del Metro y los servicios de Cercanías, pero esta nueva opción permitirá una mejor conexión con el centro de la ciudad. Estiman que estará terminada para 2024.

Más leídos

La línea 5 del Metro de Madrid será extendida desde su actual terminal en Alameda de Osuna hasta el Aeropuerto de Barajas. La terminal aérea, a la que ya llegan la línea 8 del Metro y el servicio de Cercanías, sumará así una tercera conexión de modos masivos y guiados.

Se trata de una prolongación de aproximadamente 1,5 km con una única estación, Aeropuerto T1-T2-T3. La T4 seguirá siendo accesible únicamente mediante la línea 8, con la que se podrá combinar.

A diferencia de la línea 8, que parte desde la estación Nuevos Ministerios, un intercambiador de varias líneas de Metro y de Cercanías, la línea 5 atraviesa el centro de la ciudad, por lo que permitirá viajes directos entre el aeropuerto y estaciones como Chueca, Gran Vía, Callao y Ópera, entre otras.

Según trascendió en la prensa española, Metro de Madrid se encuentra preparando la documentación para licitar el proyecto en breve. Las obras comenzarían hacia fines de 2022 y estarían listas para el 2024.

El consejero de Transportes madrileño, Ángel Garrido, señaló que la iniciativa “se enmarca en nuestra apuesta por crear una cultura de transporte público”, mientras que el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado remarcó que la extensión “beneficiará a muchas de las 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto y que viven en el entorno de la línea 5”, a la vez que permitirá “descargar la línea 8”.

En Buenos Aires, cabe recordar, no existen proyectos oficiales vigentes para dotar de conexiones ferroviarias a los aeropuertos de la región. Exceptuando al Aeropuerto de El Palomar, que tiene una estación de la línea San Martín en sus inmediaciones, ni Aeroparque ni Ezeiza cuentan con esa facilidad. La construcción de una estación de la línea Belgrano Norte en Aeroparque fue cancelada en 2015 y nunca retomada, aunque recientemente el Ministerio de Turismo propuso la creación de una línea de tranvías que conecte la terminal con Plaza Italia. En tanto, la extensión de la línea Roca al Aeropuerto de Ezeiza nunca pasó de la etapa de proyecto. En el resto del país, existen proyectos firmes en Neuquén (extensión del Tren del Valle) y en Mendoza (ampliación del Metrotranvía).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados