16 abril 2024

El Subte cumple 104 años

El 1° de diciembre de 1913, hace 104 años, se ponía en marcha el primer tramo de la línea A, de Plaza de Mayo a Miserere. Para celebrar el aniversario, SBASE realizará un festival musical hoy a las 17 en Constitución. Mañana, vecinos que ganaron un sorteo podrán recorrer las instalaciones del Taller Polvorín y visitar los coches Brugeoise restaurados.

Más leídos

Este viernes 1° de diciembre se cumplen 104 años de la inauguración del primer tramo de la actual línea A, entre Plaza de Mayo y Plaza Once (luego Miserere), que fue construido por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) bajo el concepto de “tranvía subterráneo”.

La línea A fue inaugurada con una flota de coches compuesta por unidades UEC-Preston, de origen británico, y La Brugeoise, de origen belga. Estos últimos circularon en la línea hasta enero de 2013, cuando fueron retirados de servicio tras más de 99 años de impecable servicio para ser reemplazados por los coches CNR de origen chino.

Formación Brugeoise restaurada, en la línea A.

En 2013 la Legislatura Porteña sancionó la ley 4886, que obliga a preservar prácticamente toda la flota La Brugeoise y a prestar un servicio histórico cultural y conmemorativo con coches seleccionados y restaurados. Tres de ellos, numerados 5, 16 y 124, ya han sido recuperados y circularon en dos ocasiones en el transcurso de este año: en septiembre y en octubre, para la Noche de los Museos. Se espera que otros dos coches sean restaurados en breve.

En el marco de las celebraciones por los 104 años de la red, Subterráneos de Buenos Aires abrirá este sábado las puertas del Taller Polvorín para que los ganadores del sorteo realizado esta semana puedan visitar los coches Brugeoise restaurados.

A su vez, Subterráneos informó que este viernes a partir de las 17 horas se realizará un festival gratuito en el nuevo acceso a la estación Constitución, que contará con la participación de diez “artistas del Subte” que tocarán “rock, blues, música popular y tango, entre otras”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados