28 marzo 2024

El Subte cordobés, sin aval

Más leídos

Ante el público reclamo de los funcionarios del intendente Daniel Giacomino, la bancada del Frente Cívico y Social del Concejo Deliberante aprobó el jueves pasado casi todos los convenios de los que dependen obras públicas que serán financiadas por el Gobierno nacional. La única excepción es el convenio que habilita a la Nación a avanzar en la licitación de un subterráneo de 16 kilómetros para la ciudad de Córdoba.

Pese a que esa iniciativa –se trata de la más importante de todas– fue modificada según las indicaciones del propio Concejo, es creciente la resistencia política al proyecto en la fracción más juecista del bloque mayoritario. Se trata de una obra de unos mil millones de pesos, que más allá del aval legislativo, parece de muy difícil concreción en el actual contexto financiero internacional.

Por el contrario, tuvieron apoyo unánime de los concejales los convenios para a construcción de redes domiciliarias de cloacas para 30 barrios de la ciudad.

Esa obra tiene un costo total de unos 63 millones de pesos y sería financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). En la actualidad, está a punto de adjudicarse una obra similar para otros 20 barrios capitalinos.

Aunque no estaban en el orden del día, los ediles también resolvieron apurar sobre la marcha el trámite de otros convenio que eran reclamados con insistencia por Giacomino: la obra de construcción de una nueva cancha de hockey en el parque General San Martín (el convenio databa de diciembre del año pasado) y una serie de desagües pluviales prometidos por la Nación a fin de marzo último.

Se trata de los desagües pluviales de barrio Villa Allende Parque, de la calle Gregorio Gavier (Cerro de las Rosas), del conducto Canal Constitución y del desagüe de calle Mojica en barrio Marqués de Sobremonte.

Todas las obras aprobadas serían licitadas por el propio municipio. Antes de eso, los ediles también deben modificar el cálculo presupuestario, puesto que deben incorporarse las partidas adicionales de la Nación para el financiamiento de esas obras de infraestructura básica.

 

Notas relacionadas
Jaime: “Creo que ningún cordobés está en contra del subterráneo”
El Subte cordobés, todavía en la nada
Continúa sin resolverse el conflicto de Córdoba
Metrovías logró posponer licitación del Subte cordobés
¿Subte en Córdoba?

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados