18 abril 2024

El plan de SBASE para el Premetro

La empresa estatal recuperará coches apartados, sincronizará semáforos y remodelará estaciones colocando pasto en las vías para generar un entorno más agradable. No hay planes para el cierre del loop ni para extenderlo a Puente La Noria.

Más leídos

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó en una entrevista radial que para el próximo año la empresa iniciará un plan de intervención sobre el Premetro.

Según afirmó, el plan se centra en tres aspectos: en primer lugar en la reparación y recuperación de un total de seis coches fuera de servicio localizados en el Taller Mariano Acosta. En segundo lugar, anunció el mejoramiento del entorno de varias paradas, sobre todo las localizadas en la avenida Mariano Acosta. El primer apeadero a intervenir será, según adelantó Piccardo, Nuestra Señora de Fátima. El tercer aspecto es mejorar la sincronización semafórica de la zona, a realizar en coordinación con la Subsecretaría de Transporte, para dar prioridad de paso al Premetro: “es muy económico y da mucho resultado”.

Vamos a mejorar las paradas que hoy realmente se ven mal, están feas, están como abandonadas, es un lugar que necesita ponerse mejor, donde la gente lo quiera, lo cuide […] Se van a hacer a nuevo muchas de las paradas” afirmó el presidente de la estatal.

El mejoramiento de las estaciones incluye la colocación de césped entre las vías: “Va a quedar muy lindo, inclusive se va a poner en las vías como si fuera pasto, uno va a ver verde en esa zona que es muy de cemento y muy gris […] va a haber un lugar estéticamente lindo, con unas paradas lindas y unas vías verdes como pasa en muchas partes del mundo donde funcionan los trenes livianos”, adelantó Piccardo.

La falta de coordinación semafórica había sido señalada, aunque no objetada, por la auditoría de Transportes Metropolitanos de Barcelona como una particularidad del Premetro.

En cambio, en dicho documento se objetaba la ausencia de dispositivos de seguridad de tipo ATP o Paratren: “la conducción del tranvía se realiza siempre en modo marcha a la vista, siendo el conductor el único responsable de respetar las señales de protección de ruta en las zonas de agujas y las señales viales en el resto de vía general”. En este aspecto, al menos por el momento, SBASE no ha considerado la realización de obras.

EL MATERIAL RODANTE

Piccardo afirmó que existían hoy en el Premetro un total de 11 coches operativos, cifra que coincide con el Anexo 7  del Inventario de Material Rodante del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado con Metrovías en abril de 2013.

Sin embargo, pese a que el presidente de la estatal habló de que se iban a recuperar “ocho coches, de los cuales vamos a poner a funcionar seis en el próximo año”, lo cierto es que en dicho documento, que refleja todo el material rodante existente en la red –aún los coches irrecuperables– sólo hay seis fuera de servicio, totalizando 17 unidades tranviarias Materfer.

Esos seis coches, identificados como PM 3, PM 4, PM 6, PM 8 y PM 20, se encuentran apartados en el Taller Mariano Acosta del Premetro, muchos de ellos con importante cantidad de faltantes. De hecho, varias de esas unidades están paradas desde antes de la entrada de Metrovías, hace más de 20 años.

EXTENSIÓN: SIN NOVEDADES

Pese a que en varias oportunidades el Gerente de Planeamiento de la empresa, Mariano Cermesoni, afirmó tener en carpeta el cierre del loop del Premetro en Villa Lugano, una importante obra que con baja inversión redundaría en mejores tiempos de espera y brindaría una mejora operativa por cuanto eliminaría la operación con dos cabeceras (General Savio y Centro Cívico), poco se ha avanzado en ese sentido. Tal es así que el propio Piccardo omite toda referencia al proyecto en sus anuncios sobre el Premetro.

En medio del auge del Metrobus, y su inocultada preferencia por el transporte automotor en desmedro de los medios guiados, la actual administración parece haber descartado toda posibilidad de extender el tranvía –que es en realidad una prolongación virtual de la línea E– hasta el Puente de La Noria, donde la demanda de pasajeros está asegurada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados