28 marzo 2024

El intendente de Córdoba quiere ir a China por el Subte

Más leídos

Luego de que en febrero la presidente Cristina Fernández de Kirchner postergara su promocionado viaje a China en busca de multimillonarias inversiones ferroviarias, finalmente viajará al país asiático entre el 13 y el 19 de julio.  Como es habitual en este tipo de giras internacionales, la Presidente irá acompañada por una comitiva de empresarios y funcionalos de diferentes niveles de gobierno.  A ellos espera sumarse el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, con el objetivo de avanzar con la construcción del Subte en Córdoba capital.

La obra sería realizada por China Railways, con financiamiento del Eximbank y del Estado chino por 1250 millones de dólares.  A partir de la firma del “protocolo de entendimiento” entre los Estados de ambos países, Giacomino espera contar con un aval fundamental para destrabar la oposición que el sector de Luis Juez presenta en el Consejo Deliberante cordobés.  “Es un buen proyecto. Lo que tenemos que entender, para no quedarnos en una discusión estéril, es que no nos han preguntado los chinos cuáles son nuestras prioridades. No nos ofrecen ese dinero para hacer lo que nos parezca mejor. Están interesados en hacer el subte y lo que tenemos que decidir es si lo creemos útil para la ciudad. Yo creo que sí y que es una buena oportunidad para la ciudad”, dijo el intendente.

Desde el gobierno comunal también esperan que la firma del entendimiento acelere los tiempos y que, al regreso de la misión, se puedan finalizar los estudios de factibilidad y de impacto ambiental que requiere la obra.  En tanto, aclararon que las trazas a construir se mantienen:  un tramo partiría desde el CPC Colón hasta avenida Patria pasando por Alta Córdoba y la estación Mitre mientras que otro tramo unirá la Ciudad Universitaria y la rotonda de Estación Flores. Los estudios técnicos hablan de cuatro etapas, con una extensión final de 16 kilómetros de recorrido.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados