29 marzo 2024

El Instituto de Transporte de la UNSAM cumplió 10 años

El Instituto de Transporte de la UNSAM celebró días atrás sus primeros diez años de existencia. Su decano, José Barbero, aseguró que "la unidad académica que ya tiene su respeto y su nombre" y enfatizó la importancia de "formar los recursos humanos que el país necesita".

Más leídos

El Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) celebró la semana pasada sus primeros diez años de existencia con un evento realizado en el Auditorio Tanque de esa casa de altos estudios.

La entidad había sido fundada originalmente bajo el nombre de Instituto Tecnológico Ferroviario y cambió su denominación en 2013.

Carlos Greco, rector de la UNSAM, destacó en el brindis el papel del IT en “haber desarrollado un saber disciplinar en torno a la actividad ferroviaria y, luego, al transporte en general es un logro distintivo. La mayoría de los primeros estudiantes, profesores e investigadores de este Instituto ya se encontraban impulsando la actividad ferroviaria y eso fue un proceso virtuoso que hoy está consolidado“.

El decano del IT, José Barbero (UNSAM).

El decano José Barbero, a su vez, afirmó que “empezando de casi nada, construimos esta unidad académica que ya tiene su respeto y su nombre“. “Nos proponemos formar los recursos humanos que el país necesita [y] pusimos mucho énfasis en lo académico, que es nuestro primer pilar. El objetivo es consolidar la oferta actual, ganar en calidad y extenderla paulatinamente. El segundo pilar es la investigación, actividad que estamos iniciando y es muy necesaria para nuestro país. El tercer pilar es la extensión: hacer análisis y estudios, y aplicar los conocimientos que tenemos para resolver problemas específicos del sector público y privado. Ojalá podamos profundizar en estas líneas, porque el rol de la universidad es el del aporte de una opinión fundada e independiente“.

La oferta académica del Instituto de Transporte está conformada actualmente por dos tecnicaturas universitarias (Administración y Gestión Ferroviaria, Tecnología Ferroviaria), una ingeniería (en Transporte), una maestría y una especialización (Política y Planificación del Transporte), además de un proyecto para una licenciatura. Cuenta con cerca de 500 alumnos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados