19 marzo 2024

El Gobierno promulgó la ley de Ferrocarriles Argentinos

A más de un mes de haber sido aprobada por el Congreso, se promulgó la ley que crea la empresa Ferrocarriles Argentinos S.E. La infraestructura de todo el sistema ferroviario nacional pasa a control del Estado. La nueva compañía podrá reconvenir o renegociar los contratos de concesión que aún quedan en pie.

Más leídos

El gobierno nacional promulgó ayer, mediante el decreto 872/15 la ley 27.132, que crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. La misma había sido sancionada por el Senado el pasado 15 de abril. El hecho fue celebrado en un ruidoso acto celebrado ayer al mediodía en la estación Retiro Mitre, al que asistieron la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entre otros funcionarios.

La ley declara de “interés público nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”. Como se señaló oportunamente, el cambio más trascendente es que a partir de ahora la infraestructura de todo el sistema ferroviario nacional -y no sólo aquellas vías cuyas concesiones hayan sido rescindidas- estará bajo control del Estado.

actoretiro
La promulgación de la ley se realizó en la estación Retiro-Mitre. Los trenes chinos (de larga distancia y urbanos) enmarcaron la escena.

La nueva empresa quedó facultada a través de la norma, a “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos” con las concesionarias de cargas y pasajeros sobrevivientes: Nuevo Central Argentino (NCA), Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Ferrosur Roca, Metrovías, Ferrovías, Ferrobaires (UEPFP) y Tren Patagónico.

Ferrocarriles Argentinos actuará como una suerte de holding en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte y coordinará a las empresas estatales ADIF, SOFSE, ARHF y BCyL.

Cabe recordar que la iniciativa contó con amplio respaldo político en ambas cámaras del Congreso y fue aprobada con los votos del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Renovador y el Peronismo Federal, entre otros.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados