28 marzo 2024

El 100% de los trenes holandeses ya funciona con energía eólica

Nederlandse Spoorwegen, empresa estatal que administra los ferrocarriles holandeses, anunció que desde el 1° de enero el 100% de sus trenes funcionan con energía de origen eólico. En América Latina, Chile apuesta a ser el pionero en el uso de energías renovables para alimentación de transporte público.

Más leídos

La compañía estatal holandesa Nederlandse Spoorwegen (NS) anunció que desde el pasado 1° de enero la totalidad de sus servicios electrificados son alimentados con energía de origen eólico.

La empresa tenía previsto alcanzar este objetivo para enero de 2018, pero fue logrado un año antes de lo inicialmente previsto debido a un incremento en el ritmo de construcción de parques eólicos, que entraron en funcionamiento durante 2016.

Según un comunicado conjunto de NS y la firma eléctrica Eneco, una hora de funcionamiento de un molino eólico alcanza para abastecer la energía que un tren necesita para recorrer unos 193 kilómetros. El objetivo final es reducir en un 35% la energía consumida por pasajero para 2020 en comparación con 2005.

La compañía ha anunciado este logro con un curioso video en el que el director general de NS, Roger van Boxtel, quien previamente se había desempeñado como diputado y senador, “viajó con el viento” atándose con un arnés a un tradicional molino de viento holandés (ver abajo).

En América Latina, la utilización de energías renovables para alimentación de transporte público aún no se encuentra muy difundida. Sin embargo, Chile apuesta a ser el pionero: el año pasado se anunció que para 2018 el 60% de la energía consumida por el Metro de Santiago provendrá de fuentes renovables (solar y eólica).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados