28 marzo 2024

En dos semanas se retira la Policía Federal, pero no habría paros

Más leídos

 El 31 de marzo, de no mediar una nueva prórroga presidencial, la Policía Federal se retirará del Subte.  Ante esta circunstancia la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) aclaró que no se realizarán medidas de fuerza, como la que impulsó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el pasado 1 de marzo, pero que sí dejarán de operar sectores en donde la presencia policial sea indispensable.  

“No vamos a hacer un paro, pero si no hay seguridad habrá lugares que no pueden funcionar como las boleterías, que recaudan miles de pesos.  Si no tendríamos que poner un cartelito que diga ‘venga y robe’”, aseguró Pianelli.  El retiro de la Federal sí paralizaría completamente el servicio del Premetro, que une la estación Plaza de los Virreyes de la línea E con los barrios de Villa Soldati y Villa Lugano.  En dicha línea los conductores se niegan a operar los tranvías si no van acompañados por al menos un agente de la Policía.  “Vamos a tener también problemas operativos. Los trenes van a funcionar, pero si hay que parar una formación por algún motivo, generalmente intervenía la policía y se quedaba con la persona. En cambio ahora, si alguien se descompone habrá que frenar la formación hasta que venga el SAME”, advirtió el dirigente gremial al diario Perfil.  

Desde Metrovías consignaron que, al tratarse el Subte de un espacio público, no pueden contratar seguridad privada.  Sin embargo esta postura contrasta con la situación de los ferrocarriles administrados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE – Lineas San Martín, Roca y Belgrano Sur), de la que Metrovías forma parte y donde sí se advierte la presencia de empleados de seguridad privada a bordo de las formaciones.

Salarios fuera de fecha 

Otro punto de conflicto con la concesionaria es la fecha de pago de los sueldos de los trabajadores del Subte y Premetro.  Pianelli indicó que “empezamos a cobrar el cuarto día hábil en vez del segundo día hábil, con lo cual en abril cobraremos el 11.  Es insostenible el tema acá adentro, estamos en una situación traumática”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados