20 abril 2024

Dietrich calificó de “impactante” al Tecnotren de Santiago del Estero

El ministro de Transporte visitó Santiago del Estero, donde participó de la prueba de circulación del llamado "Tren al Desarrollo", un servicio turístico ideado por el gobierno provincial. Dietrich calificó de "impactante" su infraestructura y celebró las unidades Tecnotren, que cuentan con muy malos antecedentes.

Más leídos

En compañía de Mauricio Macri y del gabinete nacional, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich visitó la semana pasada la provincia de Santiago del Estero, donde visitó la obra del denominado “Tren al Desarrollo” (TAD) y participó de la prueba de circulación de una de las unidades Tecnotren afectadas a ese futuro servicio junto al senador (y ex gobernador) Gerardo Zamora y otros funcionarios nacionales y provinciales.

El titular de la cartera de Transporte manifestó al diario El Liberal, de la capital de esa provincia, “que es un proyecto muy interesante, la infraestructura es impactante y vi que es fabricación nacional [en relación al Tecnotren], algo que es muy bueno, que estas cosas se estén haciendo en nuestro país”. Los Tecnotren son técnicamente ferrobuses –mecánica de ómnibus con ruedas ferroviarias– con motor de Fiat Duna y una configuración tan endeble que la CNRT no permite que compartan vías con unidades ferroviarias tradicionales.

El Tecnotren que impresionó a Dietrich es un modelo que ha intentado venderse para distintos servicios ferroviarios durante el último lustro y fracasaron en todos los casos, con múltiples falencias y una notoria irregularidad. Prestaron servicio en el Tren Universitario de La Plata, donde fueron reemplazadas luego por coches motores Nohab, de mecánica más fiable a pesar de sus más de 60 años; en servicios locales de Entre Ríos, donde ninguno continuó en funcionamiento tras un par de meses; y en un servicio que todavía se presta entre la estación Miguelete del Ferrocarril Mitre y el campus de la UNSAM. El último intento fue el Tren Urbano de Santa Fe, actualmente inactivo y concesionado por la municipalidad a una empresa de colectivos que dictaminó que las unidades Tecnotren “no sirven” por su poca fiabilidad.

Dietrich, Zamora y comitiva, a bordo del Tecnotren.
Dietrich, Zamora y comitiva, a bordo del Tecnotren.

El recorrido con la comitiva oficial se realizó entre las estaciones Fórum y Botánico, dos de las cuatro con que cuenta el proyecto. El recorrido finalizaría en La Banda, donde tiene una de sus detenciones el tren de larga distancia Retiro – Tucumán.

El servicio fue concebido por el gobierno provincial como un servicio ligero turístico para recuperar parte de una traza abandonada, perteneciente al Ferrocarril Mitre. Para ello debió construirse un nuevo viaducto de vía única en ciertos tramos. En otros, en tanto, se empleará la infraestructura preexistente.

De acuerdo con Honorio Bravo, director del TAD, el período de pruebas de los Tecnotrenes demoraría al menos dos meses hasta que el servicio pueda habilitarse.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados