28 marzo 2024

Destinarán otros dos cochemotores Materfer al Tren del Valle

Repararán y trasladarán dos duplas de cochemotores Materfer para el Tren del Valle, que une Neuquén y Cipolletti. Se trata de unidades que estaban fuera de servicio, asignadas al frustrado diferencial Victoria - Capilla del Señor. El Tren del Valle fue el servicio regional de Trenes Argentinos que más boletos vendió en 2017.

Más leídos

El Tren del Valle, que circula entre Neuquén y Cipolletti, recibirá dos “nuevas” duplas de cochemotores Materfer para reforzar el servicio, de cuya inauguración se cumplieron en julio pasado tres años.

Se trata de las duplas CM 2502 – CR 2502 y CM 2503 – CR 2503, que estaban asignadas al efímero servicio diferencial Victoria – Capilla del Señor. Fuera de servicio desde hace largo tiempo debido a desperfectos mecánicos y problemas técnicos, los coches habían quedado almacenados en el Taller Victoria de la línea Mitre.

Las duplas aguardando traslado en la playa de Retiro Mitre (Foto: Juan Carlos González).

Las unidades están en Retiro Mitre a la espera de su traslado al Taller Remedios de Escalada de la línea Roca, donde se les realizarán una serie de reparaciones, tras lo cual serán llevados a Neuquén. Según pudo saber este medio, debido a un socavón en las vías a la altura de la avenida Independencia por las obras del Paseo del Bajo, las formaciones deberán ser trasladadas vía el túnel del FCO, la línea Sarmiento y el ramal Temperley – Haedo.

En Remedios de Escalada se les realizará una revisión técnica en fosa, se reemplazarán los vidrios dañados. La formación CR-CM 2502 está en mejores condiciones, mientras que se reemplazará el motor de la dupla CR-CM 2503 por uno nuevo Scania de origen brasileño. Por sus características, estas últimas tareas se realizarán en el taller Neuquén Cargas de la empresa Ferrosur Roca.

Cabe recordar que al Tren del Valle le habían sido asignadas dos duplas (CM-CR 2501 y CM-CR 2504), de las cuales funciona una sola. Se especula con que, una vez en servicio estas duplas adicionales, el servicio pueda aumentar su frecuencia o bien extenderse tal cual era el plan original. Sin embargo, de momento no ha habido confirmación oficial alguna en tal sentido. En el pasado, cabe recordar, esa posibilidad había sido desechada en numerosas oportunidades tanto por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, como por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En poco más de tres años de operación el Tren del Valle se ha convertido en una alternativa de movilidad para Cipolletti y Neuquén. En 2017, de hecho, fue el servicio regional de Trenes Argentinos que más boletos vendió y este año batirá la marca del millón de pasajeros transportados desde su inauguración.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados