18 abril 2024

Desde la próxima semana venderán la tarjeta SUBE en el Subte

Tras un reclamo de la Defensoría, las boleterías del Subte comercializarán la tarjeta SUBE a un costo de $25. Luego de que se suprimiera el Subtepass como medio de pago, los usuarios que olvidaban su tarjeta o no la poseían (fundamentalmente turistas) se veían imposibilitados de abonar su viaje.

Más leídos

A partir de la próxima semana las tarjetas SUBE se venderán al público en las estaciones de la red de Subte, atendiendo uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios en los últimos meses.

Desde que a principios de mayo pasado dejaron de comercializarse los Subtepass de cartón, que habían sido introducidos como medio de pago en 2000, los usuarios que olvidaran su tarjeta SUBE o bien no la poseyeran (principalmente turistas, tanto nacionales como extranjeros) se veían imposibilitados de pagar su viaje.

Como la tarjeta no se comercializaba en boleterías (ni de Subte ni de estaciones de ferrocarril), los usuarios se veían obligados a adquirirlas en kioscos u otras bocas de expendio autorizadas, donde muchas veces debían pagarse por encima del costo oficial de $25.

La decisión se motorizó luego de que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que conduce Alejandro Amor, tomara cartas en el asunto ante el reclamo de una usuaria. “La tarjeta SUBE es una herramienta indispensable para acceder al transporte público. Por eso propusimos que se vendan en boleterías del ferrocarril y el subte. Además, contribuiría a disminuir los abusos por parte de los vendedores que le ponen un sobrecargo indebido”, dijo Amor a Clarín.

Cabe recordar que desde diciembre pasado, la SUBE pasó a ser también el único medio de pago habilitado para todos los colectivos del área metropolitana.

La erradicación del Subtepass como medio de pago habilitado había sido anunciada por SBASE en marzo pasado y fue concretada finalmente en mayo. El objetivo no declarado de la medida era evitar el acopio de pasajes antes de la entrada en vigencia del aumento a $7,50, que comenzó a regir el pasado lunes, varios meses después de lo previsto debido a la judicialización de la medida. No obstante, la tecnología Subtepass continúa vigente para los abonos, pases gratuitos y tarifa social.

La mayoría de los metros y sistemas de transporte de grandes metrópolis como Buenos Aires cuentan con opciones de pasajes individuales y abonos independientemente del pago con tarjeta de tecnología RFID, como la SUBE, previsto para residentes. En Madrid, Berlín, Hong Kong o Nueva York los turistas y usuarios ocasionales tienen la posibilidad de comprar boletos sencillos o pases de varios viajes. En Londres, donde está universalizado el uso de la tarjeta Oyster, los viajeros también pueden utilizar pases diarios o realizar un pago contactless desde su dispositivo móvil. Pero nada de ello está previsto por el momento en Buenos Aires.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados