29 marzo 2024

Denuncian penalmente a Piccardo por la compra de trenes usados para la línea B

El ex legislador Di Filippo presenta hoy una denuncia ante la Justicia Federal contra el presidente de SBASE por la objetada y millonaria operación de compra de los trenes usados CAF 6000 al Metro de Madrid. En su defensa, Piccardo acusó a la oposición de irresponsable y de "no conocer los requerimientos del Subte".

Más leídos

El ex legislador porteño Facundo Di Filippo presentará este lunes ante la Justicia Federal una denuncia penal contra la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y su Presidente, Juan Pablo Piccardo.

La denuncia versa sobre la adquisición de 86 coches usados CAF serie 6000 al Metro de Madrid, operación realizada bajo una modalidad de compra directa, y las obras complementarias que deben realizarse para permitir su funcionamiento (puntualmente, la instalación de un sistema de catenaria rígida que sustituirá al tercer riel). Di Filippo apunta a que la operación genera una “dependencia” con el Metro de Madrid, proveedor de los coches y poseedor de la patente de la catenaria rígida en cuestión.

“Esta compra no está técnicamente justificada ni hay razón para realizarla. Ninguna auditoría, ni las realizadas por organismos de la Ciudad o la Nación, ni la auditoría realizada por SBASE recomienda el cambio de la tecnología existente en la línea B (tercer riel), y mucho menos la incorporación de catenaria rígida”, afirma el documento que se presenta hoy ante los Tribunales.

Por su parte, Di Filippo afirmó que “ni el Gobierno ni SBASE pueden desconocer estos inconvenientes, ni justificarlos. Esto no puede ser una desprolijidad o un descuido. Es un negocio con el Metro de Madrid que no queda sólo en una compra perjudicial para el patrimonio de la Ciudad, sino que implica negocios futuros, dependencia de la tecnología propiedad de Madrid”.

LA RESPUESTA DE SBASE

La empresa estatal expuso, tras explicar que la catenaria rígida costará unos 100 millones de pesos, que “no se trata de desembolsos extra, ya que las obras de alimentación eléctrica eran fundamentales para poder incorporar cualquier tipo de coche“, afirmación que carece de todo sustento ya que podría haberse comprado material con alimentación acorde a la infraestructura o bien adaptar los CAF 6000 a tercer riel, tal como se hizo con los 5000, también comprados al Metro de Madrid.

Asimismo, personeros de SBASE destacaron que los coches tienen “sólo 13 años” de edad (aunque la mayoría de ellos fueron fabricados entre 1998 y 1999) y que cuentan con aire acondicionado.

El Presidente de la empresa, por su parte, expresó su irritación con la oposición política: “Por primera vez en veinte años se está renovando la flota […] No conocen los requerimientos del Subte y opinan irresponsablemente“, fustigó.

No obstante, la frase de Piccardo es cuanto menos inexacta. En los últimos 20 años han habido sendas incorporaciones de material rodante para el Subte, tanto de coches usados como cero kilómetro.

Entre los primeros se cuentan los trenes Mitsubishi de la línea B, incorporados en 1995, los Nagoya de la línea C (1999) y los CAF 5000, también de la línea B en 2013. Entre los coches nuevos, se adquirieron los Alstom Metropolis de la línea D (2001-2008) y los CNR de la línea A (2013).

por Ezequiel Spillman y enelSubte.com

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados