29 marzo 2024

Cuando el PRO defendía la estatización de los trenes

Larreta presentó un proyecto para volver a privatizar el Subte por 15 años más. Hace apenas dos años, los senadores y diputados del PRO votaron masivamente a favor de la estatización de los ferrocarriles y de la creación de Ferrocarriles Argentinos.

Más leídos

“Pinedo preparate, con ese apellido estatizando los ferrocarriles… no sé como lo van a explicar”, bromeó la entonces presidenta Cristina Kirchner el 1° de marzo de 2015. Desde su banca, el actual presidente provisional del Senado, conocido por su buen talante, sonrió y hasta se animó a hacer una “V” de la victoria peronista.

Con esa humorada-chicana se presentaba entonces el proyecto de creación de Ferrocarriles Argentinos. Poco más de un mes mas tarde, y con ligeros cambios en el proyecto, los diputados y senadores del PRO acompañaban, al igual que el resto de los bloques mayoritarios, la iniciativa de estatizar la operación de los servicios ferroviarios.

Federico Sturzenegger, actual presidente del Banco Central y entonces diputado por la Ciudad expresó: “Vamos a apoyar el proyecto porque vemos con buenos ojos que lo hayamos podido debatir, como siempre debería haber sido, y hasta se aceptó algún pedido importante de modificación que nosotros acercamos”.

Pinedo, por su parte, explicaba que “no nos molesta el Estado, queremos que haya un Estado activo para impulsar el desarrollo de la Argentina […] Las privatizaciones en Argentina estuvieron mal hechas”.

Baldassi, diputado por Córdoba, decía que la estatización “constituye la posibilidad de desarrollar una política de Estado que nos pueda permitir proyectar la Argentina del futuro”.

En el Senado, el actual Vicejefe porteño Diego Santilli había dicho que el proyecto representaba “una nueva oportunidad. Después de estos 12 años de gobierno kirchnerista, es la segunda vez que vemos que el Gobierno intenta torcer el rumbo”. Santilli hasta se permitió elogiar al entonces ministro Randazzo: “Se puso al frente y entendió la problemática de la gente”. Y finalizó pidiendo que “el próximo gobierno intensifique” esta tarea y “la lleve a buen puerto”.

Alfredo De Angeli (PRO – Entre Ríos) hasta se preguntó “por qué tardamos tanto” en volver a estatizar los ferrocarriles.

Dos años después, ese mismo partido busca volver a privatizar el Subte por 15 años más. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envió la semana pasada un proyecto a la Legislatura en ese sentido.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados