29 marzo 2024

CRRC reitera sus intenciones de instalarse en la Argentina

El ministro Dietrich volvió a recibir una promesa de instalarse en la Argentina por parte de la empresa china. Buscarían levantar un taller modelo para atender las necesidades de la red ferroviaria nacional. El desembarco de la firma en el país había sido prometido a Randazzo en 2014.

Más leídos

La empresa CRRC (China Railway Rolling Stock Corp.), producto de la fusión de CNR y CSR, reiteró al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sus intenciones de instalar en el país una planta para fabricación y reparación de material rodante ferroviario.

De gira por China, el titular de la cartera de Transporte firmó un acuerdo estratégico de colaboración que contempla la radicación de un “taller modelo de material rodante” para atender las demandas del sistema ferroviario nacional y, eventualmente, exportar al mercado latinoamericano, una plaza codiciada por las compañías chinas.

Hace ya casi dos años la empresa había acordado con el entonces titular de Transporte, Florencio Randazzo, su desembarco en el país. Cabe recordar que esa promesa había sido reiterada en varias ocasiones por los chinos, luego de que se estableciera una sólida relación comercial con el país asiático en el ámbito del transporte, tanto de pasajeros como de cargas. De hecho, se llegó a barajar la posible compra por parte de CRRC de los talleres de la extinta EMFER, algo que no prosperó.

Entre las compras realizadas a China en los últimos años se cuentan varias toneladas de rieles, sistemas de señalamiento ATSD para las líneas Mitre y Sarmiento, más de 700 coches eléctricos de pasajeros para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, 160 coches remolcados y 24 locomotoras diésel para la línea San Martín, 81 cochemotores diésel para la línea Belgrano Sur, más de 200 coches remolcados y 20 locomotoras diésel para larga distancia, además de 3500 vagones y 107 locomotoras para cargas (recientemente fueron presentadas las primeras de trocha angosta y ancha), en el marco de un crédito firmado en 2013 con CMEC que incluye financiamiento para obras de renovación de vías. Adicionalmente, Subterráneos de Buenos Aires ha adquirido coches a China para la línea A.

Sin embargo, el aceitado vínculo con el gigante asiático podría verse resentido dado que las actuales autoridades buscan privilegiar a otros actores. De hecho, en el Mini Davos, el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, afirmó que el gobierno apuntaba a comprar material rodante que “no sea sólo chino”. Con anterioridad a eso, el gobierno firmó una contratación directa con la japonesa Marubeni para instalar ATS en las líneas metropolitanas, marginando a empresas de origen chino com CRSC, que ofrecen productos similares.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados