19 abril 2024

Críticas a Piccardo por amenazar que el freno al aumento pone en riesgo la seguridad del Subte

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires declaró ayer que la decisión judicial "atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios". El auditor Del Gaiso le recordó que los errores en el cálculo de la tarifa fueron reconocidos por los propios auditores del PRO y los Metrodelegados le pidieron la renuncia.

Más leídos

Este miércoles el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, afirmó en declaraciones radiales que la decisión de la jueza Elena Liberatori de congelar el aumento del pasaje hasta tanto se corrijan errores de cálculo “atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios”. Añadió que “es complicado” invertir en infraestructura si no se aumenta la tarifa, a pesar de que la resolución judicial obliga de hecho a SBASE y al GCBA a compensar cualquier desajuste por vía de subsidios hasta tanto se resuelva la tarifa definitiva.

Piccardo desmintió que la tarifa técnica “esté mal calculada o tenga algún problema de metodología” y desestimó el valor del informe de la Auditoría General de la Ciudad que detectó los errores en que se basó Liberatori para otorgar el amparo solicitado por el auditor Facundo del Gaiso (CC).

Del Gaiso respondió rápidamente al titular de SBASE a través de Facebook, donde le recordó que los tres auditores del PRO también firmaron el dictamen de la Auditoría que Piccardo había calificado de “falaz, erróneo y con mala fe”. El auditor explicó que la tarifa trasladada al usuario incluye costos de seguridad, mantenimiento y depreciación del material rodante informados por la operadora Metrovías que sin embargo no ejecuta la empresa.

También se pronunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que expresó su repudio a “las declaraciones vertidas por el Presidente de SBASE, ingeniero Piccardo, en relación a los riesgos y la inseguridad que corren usuarios y trabajadores a raíz de la suspensión del tarifazo en el Subte”. La entidad señaló que “La responsabilidad por la falta de mantenimiento y de seguridad es del Gobierno de la Ciudad, que dirige SBASE hace años”.

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, sentenció que “si Piccardo cree que no puede garantizar la seguridad de quienes viajan en el Subte debería renunciar a su cargo como Presidente de SBASE”. “Los problemas de mantenimiento en el Subte, los estamos denunciando hace años, no se puede culpar de eso al freno al tarifazo”, finalizó.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados