28 marzo 2024

Con la apertura de la línea 3, el Metro de Santiago alcanza los 140 km de extensión

Metro de Santiago confirmó que la línea 3 será habilitada al público el próximo martes 22. Se trata de una línea de 22 kilómetros de extensión, completamente automatizada, de características similares a la línea 6, inaugurada en 2017. Tiene una demanda estimada de 400 mil usuarios diarios. Para 2025, la red de la capital chilena tendrá 225 km de extensión.

Más leídos

Cumpliendo los plazos previstos con mínimos retrasos, Metro de Santiago anunció que el próximo martes 22 de enero será inaugurada la nueva línea 3. La fecha fue confirmada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones del vecino país, Gloria Hutt.

Se estima que el acto inaugural de la línea contará con la presencia de altas autoridades del país trasandino, encabezadas por el presidente chileno, Sebastián Piñera. Al igual que en el caso de la habilitación de la línea 6, la tarjeta “Bip!” (equivalente de la SUBE argentina) emitirá una serie conmemorativa en honor a la línea 3.

Las obras de la línea estaban prácticamente terminadas para fines de noviembre pasado, cuando Metro dio inicio a la fase de pruebas conocida como “marcha blanca”, para evaluar el funcionamiento de todos los aspectos operativos de la línea.

La línea 3 tiene una extensión de 22 kilómetros, que se recorrerán en apenas 30 minutos, sirviendo a unos 400 mil pasajeros diarios. Une la ciudad de noroeste a este pasando por el centro de la capital chilena, beneficiando a los municipios de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. Los tres primeros no contaban con servicio de metro hasta ahora.

La nueva línea, además, permitirá combinar con toda la red: con la línea 2 en Cal y Canto, con la línea 5 en Plaza de Armas, con la línea 1 en Universidad de Chile, nuevamente con la línea 5 en Irarrázaval, con la línea 6 en Ñuñoa y con la línea 4 en Plaza Egaña.

La línea, a su vez, estará integrada a la red de transporte de la capital. Se anunciaron seis nuevos recorridos de buses y siete modificaciones de trazados para servir mejor a las nuevas estaciones.

Técnica y constructivamente, la línea 3 guarda enormes similitudes con la línea 6, cuya obra fue realizada en simultáneo y que fue inaugurada en noviembre de 2017. Tanto es así que ambas serán atendidas por los mismos trenes, los CAF AS 14 sin conductor, y controladas desde un Centro de Control de Operaciones conjunto montado en la estación Ñuñoa.

Cabe señalar que la línea 3 forma parte del plan original del Metro de Santiago, que data de fines de la década del 60. A mediados de los años 80 estaba previsto comenzar con su construcción (hasta ese entonces existían sólo las líneas 1 y 2), pero fue cancelada luego de que los fondos destinados a la obra tuvieran que ser gastados en la reconstrucción posterior al terremoto de 1985.

Con la habilitación de la línea 3, el Metro de Santiago alcanzará una extensión de 140 kilómetros. Pero el progreso de la red de la capital trasandina no se detendrá allí: la propia línea 3 será extendida hasta la Plaza de Quilicura, en el centro de esa localidad del norte de Santiago, mientras que la línea 2 será extendida hacia el sur. Ambas obras habían sido anunciadas en 2014. A su vez, ya están en elaboración los estudios de ingeniería para las nuevas líneas 7, 8 y 9 y para la extensión de la línea 4. Estos últimos fueron anunciados en junio pasado. Con estas ampliaciones, la red alcanzará una extensión de 215 kilómetros.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados