28 marzo 2024

Comienzan a instalar el tercer riel de aluminio en la línea Mitre

La obra de recambio del tercer riel de acero del Mitre por uno de aluminio comenzó en la estación Tigre. Es un material de mayores propiedades conductivas que permitirá un mejor rendimiento de los trenes. Se intervendrán cerca de 27 kilómetros de vía doble, beneficiando a los tres ramales de esa línea. El material había sido adquirido por ADIF en 2014.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) informó que se ha dado comienzo a la obra de recambio del tercer riel en la línea Mitre.

En concreto, en las últimas semanas se ha estado trabajando en la estación Tigre, cabecera de la línea, para reemplazar el actual tercer riel de acero por uno de aluminio.

El aluminio tiene propiedades conductivas superiores al acero, por lo que el nuevo riel permitirá un mayor aprovechamiento energético y un mejor rendimiento del material rodante. Según explicó ADIF en un comunicado, el actual tercer riel “se encuentra muy desgastado impidiendo el correcto contacto [con] el patín del tren, generando bajas de tensión y transmisión de energía defectuosa que es uno de los factores que ocasiona demoras”.

El tercer riel colocado en la línea Mitre es muy similar al instalado en el tramo Federico Lacroze – Juan Manuel de Rosas de la línea B e incluso se trata del mismo proveedor. La única diferencia es que en la línea Mitre (y en el Sarmiento) la captación de la energía se realiza por la cara inferior del riel y no por la superior, como ocurre en el Subte y en la línea Urquiza. Recientemente, cabe recordar, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dio marcha atrás con la decisión de retirar el tercer riel de la línea B.

Los sectores a renovar con este aluminio son los tramos subestación Palermo-Núñez, Martínez-subestación San Isidro y San Fernando-Tigre en el ramal Tigre -la colocación se licitó en conjunto con la renovación de vías del ramal, hacia fines del año pasado- y subestación Palermo-Coghlan y San Martín-José León Suárez en el ramal Suárez, totalizando unos 27,3 kilómetros de vía doble o casi 55 kilómetros lineales, la cantidad que fue licitada y adquirida por ADIF en 2014.

El material, fabricado en el Reino Unido por la compañía Brecknell Willis (que también supervisa los trabajos de instalación), comenzó a arribar al país en el transcurso de 2015. En 2016 se montó en Retiro un tramo modelo que fue visitado entonces por el entonces ministro de Comercio británico, Lord Price.

La decisión de seguir adelante con la renovación del tercer riel de la línea Mitre llama la atención en un contexto en el que las autoridades evalúan la conversión de las líneas Mitre y Sarmiento a alimentación por catenaria aérea flexible en el marco de la megaobra de la Red Expresa Regional (RER). Sin embargo, esta última ha sido demorada por la incertidumbre económica y el achicamiento de gastos del Estado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados