16 abril 2024

Comienza a circular el servicio González Catán – 20 de Junio

Finalmente, y tras varias idas y vueltas, comienza a circular hoy el nuevo servicio González Catán - 20 de Junio de la línea Belgrano Sur. Habrá diez servicios diarios por sentido, que demorarán 22 minutos entre cabeceras, con horarios coordinados con los trenes que continúan a Sáenz.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones informó que desde hoy, lunes 2 de diciembre, comenzará a circular, finalmente, el servicio González Catán – 20 de Junio de la línea Belgrano Sur.

Se ofrecerán 10 servicios diarios por sentido, que unirán ambas estaciones en 22 minutos. Los pasajeros del Belgrano Sur que deseen continuar viaje a 20 de Junio deberán trasbordar a otro tren en González Catán, cuyos horarios han sido coordinados con los que provienen desde Sáenz.

La puesta en marcha del servicio había sido varias veces anunciada: iba a comenzar a circular en la segunda semana de noviembre, pero debió ser pospuesto ante el hallazgo de irregularidades en la infraestructura; luego se anunció que comenzaría a funcionar la semana pasada, tras la inauguración de la nueva estación Sáenz elevada, lo que tampoco ocurrió.

La rehabilitación del tramo posterior a González Catán, que no recibía tráfico de trenes desde 1993, requirió el acondicionamiento de unos nueve kilómetros de vías, incluyendo la reposición de unos 4,5 km de rieles faltantes. Parte de las obras fueron afrontadas con materiales de rezago provenientes del sector Sáenz – Buenos Aires, que fue levantado para dar paso a las obras del viaducto, cuya segunda etapa acaba de ser licitada. Además, fueron acondicionados dos puentes y tres pasos a nivel, y en la estación 20 de Junio se montó un andén provisorio elevado.

Todos los trabajos fueron ejecutados “por administración”, es decir, con personal propio del ferrocarril y sin recurrir a contratistas privados, y contaron con el impulso de los trabajadores de la línea y su respectiva gerencia. Inicialmente, y por razones que no se han podido precisar, la empresa había asegurado que la extensión no estaba planificada ni en obra.

Cabe recordar que la iniciativa de extender la línea se remonta al 2015, cuando un proyecto planteó la reparación y reposición de unos 18,5 km de vía para restablecer el tráfico de trenes a Marcos Paz. La obra llegó a estar considerada dentro del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.La ampliación a 20 de Junio, a mitad de camino, podría verse como el puntapié inicial para esta recuperación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados