29 marzo 2024

Comenzó la obra del acceso del Belgrano Cargas al puerto de Timbúes

Comenzaron las obras de la playa de Oliveros del Belgrano Cargas. Desde allí partirá un nuevo ramal de unos diez kilómetros hasta el puerto de Timbúes, donde hay instalaciones de cinco exportadoras de cereales y oleaginosas. Actualmente allí sólo se puede llegar en camión. La inversión será 70% privada y 30% estatal.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura anunció el inicio de la obra del acceso ferroviario al puerto de Timbúes (al norte de Rosario), que había sido anunciada en diciembre de 2017.

El proyecto, que había quedado destrabado luego de que la Legislatura santafesina aprobara la expropiación de una serie de terrenos, consiste en la construcción de un ramal ferroviario de unos 11 kilómetros que permitirá el acceso de los trenes de cargas al puerto de Timbúes.

Ese nuevo ramal se desprenderá de la vía principal del ramal F1 del Ferrocarril Belgrano (de trocha métrica) a la altura de una nueva playa que se construirá en la localidad de Oliveros. Es allí donde están teniendo lugar los primeros movimientos de tierra (ver foto principal). La playa se construirá entre la Autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta Nacional 11. Contará con diez vías paralelas de entre 1600 y 2700 metros, capaces de acomodar trenes de hasta 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud, y dos vías diagonales de vinculación al ramal principal.

Una vez separado de la vía principal, el ramal cruzará el río Carcarañá con un puente de unos 100 metros de extensión que será montado en cuatro tramos y se dirigirá a la zona portuaria, donde hay cinco terminales portuarias de empresas especializadas en la exportación de granos y oleaginosas. Dos de ellas (COFCO y Dreyfus) ya están establecidas, una tercera está en ampliación (Renova) y las dos restantes (ACA y AGD) están en construcción.

Según Trenes Argentinos Infraestructura, el 70% de la inversión requerida para el proyecto será aportada por capitales privados, mientras que el 30% restante correrá por cuenta del Estado.

Se estima que gracias a esta inversión se podrán bajar los costos de transporte en un 30%. Cabe recordar que la única forma de llegar a Timbúes en la actualidad es a través del camión. La baja redundaría en una reducción de entre un 19% y un 27% en los precios finales de los productos exportados por la Argentina, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Adicionalmente, el Gran Rosario, que es el principal polo exportador de granos y oleaginosas del país (se calcula que un 80% de la producción sale por esa región) verá aumentada su capacidad de carga en un 50%, de acuerdo con cifras oficiales.

Este proyecto se complementa con una segunda iniciativa, que es la nueva circunvalación ferroviaria a Santa Fe. Este proyecto, que todavía no ha comenzado a ejecutarse, contempla la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas y la renovación de 44 km existentes, además de la ejecución de un nuevo puente sobre el Río Salado, y tiene por objetivo evitar el paso de las formaciones cargueras por zonas densamente pobladas del Gran Santa Fe.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados