29 marzo 2024

Comenzaron a funcionar los nuevos trenes en el ramal Ezeiza del Roca

Este lunes comenzó a correr la primera formación CSR en el ramal Ezeiza de la línea Roca. Hasta ahora, estos trenes sólo prestaban servicio en los ramales a Claypole y Berazategui. Su puesta en marcha obedece a avances en la obra de instalación de señalamiento ATS, acordada por la gestión de Randazzo.

Más leídos

Este lunes por la mañana, los pasajeros del ramal Ezeiza de la línea Roca se llevaron una grata sorpresa: formaciones CSR cero kilómetro comenzaron a prestar servicio en ese ramal, que hasta ahora no había recibido material rodante nuevo.

Según pudo saber este medio, se trata de pruebas de circulación con pasajeros. La incorporación de estos trenes en este ramal es posible gracias al avance en la obra de instalación de los equipos de abordo de ATS (Automatic Train Stop) en los CSR.

Técnicos japoneses trabajan sobre una formación en Llavallol.
Técnicos japoneses trabajan sobre una formación en Llavallol.

En los últimos meses, técnicos de Ferrocarriles Argentinos y japoneses de la firma Nippon Signal, fabricante no sólo de estos equipos sino de todo el señalamiento instalado en la línea Roca con la electrificación de los años 80, estuvieron trabajando en los talleres de Llavallol para la puesta a punto del sistema.

El contrato con la empresa japonesa (a través de la trader Marubeni) se había firmado el año pasado, durante la gestión del ex ministro Florencio Randazzo. Meses atrás el gobierno había querido adjudicarse el mérito por la operación. La contratación comprende la provisión de 94 equipos de abordo para los nuevos trenes CSR, 10 unidades de equipos ATS cotejadores para las terminales de Plaza Constitución y La Plata y 121 bobinas de vía ATS.

Hasta ahora, los trenes CSR prestaban servicio únicamente en los ramales a Berazategui y a Claypole.

Cómo funciona el sistema ATS

El ATS de la línea Roca se compone de una serie de bobinas ubicadas en la vía, al lado de cada señal o semáforo, que emiten información sobre el estado del tramo siguiente (posibilidad o no de avanzar y velocidad máxima). Esta información es transmitida al tren, que cuenta con una antena mediante la que recibe los datos.

Si la señal está en verde, el tren puede circular a la máxima velocidad del sector; doble naranja hasta 80 km/h; naranja simple 45 km/h; rojo 1 15 km/h y rojo 0 detención total. En las terminales, el sistema permite hasta 30 km/h a 136 metros del paragolpe, y hasta 15 km/h a 68 metros del mismo. Cualquier exceso en la velocidad provoca el frenado de emergencia, garantizando la seguridad de los pasajeros.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados