25 abril 2024

Colombia apuesta por el tren-tram para el suburbano de Bogotá

Construirán un tren-tram para conectar Bogotá y sus regiones suburbanas. Aprovecharán una vieja traza ferroviaria, que será reconstruida con trocha media y electrificada. La línea tendrá conexión con el aeropuerto y con el futuro Metro de Bogotá. Las obras estarán a cargo de un consorcio chino.

Más leídos

La región suburbana de Bogotá contará en breve con un sistema de transporte guiado masivo de tipo tren-tram que la conectará con la capital colombiana. El proyecto, conocido como Regiotram de Occidente, es impulsado por la Gobernación de Cundinamarca, departamento que rodea a la capital del país.

Se trata de una nueva línea ferroviaria de casi 45 km de longitud (21 km en zona urbana y 24 en zona suburbana) y 19 estaciones que conectará a Bogotá con Facatativá, capital de la provincia de Sabana Occidente, cuya inauguración está prevista para 2023. El viaje entre cabeceras tomará 48 minutos.

En el medio, la línea contará con ramales tanto al actual Aeropuerto de El Dorado como al futuro El Dorado II. La construcción de este último ramal estará a cargo de la firma que quede a cargo de la nueva terminal aérea.

Además, el Regiotram contará con conexión al futuro Metro de Bogotá, ya que su estación terminal en la capital estará ubicada en torno a la “estación central” del Metro en la Calle 26.

El proyecto, al que tuvo acceso enelSubte, plantea la construcción de una línea de vía doble en trocha estándar o media (1435 mm) electrificada a 1500 V por catenaria flexible. Para esto se aprovechará una traza ferroviaria actualmente existente, aunque en desuso y de vía simple y trocha angosta (914 mm).

El 80% del trazado será en vía sobre balasto, mientras que el 20% restante, correspondiente a puentes, estaciones y cruces, será de vía en placa. Se construirán pasos bajo nivel en la zona urbana, pero la línea tendrá pasos a nivel en el área más suburbana.

Ingenieros chinos llegaron a Colombia en agosto para las obras del Regiotram y el Metro de Bogotá.

Se estima que la demanda del Regiotram será de 552.600 pasajeros diarios, y que la frecuencia máxima de los servicios será de 120 segundos.  El proyecto también contempla, desde ya, la construcción de talleres y cocheras, subestaciones eléctricas y un control de tráfico centralizado.

En diciembre pasado, la construcción del Regiotram de Occidente fue adjudicada a la firma China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), que también estará a cargo de la operación y el mantenimiento por un período de 26 años. No es la primera obra de transporte que China ejecutará en Colombia: el citado Metro de Bogotá será construido por el consorcio APCA Transmimetro, integrado por las compañías China Harbour Engineering Company (CHEC) y Xi’an Metro Company, tal como informó oportunamente este medio.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados