20 abril 2024

Charla sobre los paros del Subte durante la Dictadura

La secretaría de Derechos Humanos de la AGTSyP realizará este viernes una charla sobre los paros gremiales que tuvieron lugar en la red durante la última dictadura cívico-militar. Hablarán ex trabajadores protagonistas de esas luchas sindicales. También disertará la primera mujer delegada de la red.

Más leídos

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que este viernes 29 de noviembre tendrá lugar una charla sobre los paros que los trabajadores de la red realizaron durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Según se informó, habrá un panel de cinco expositores, todos ellos protagonistas de las luchas sindicales de los años 70: Germán Baldiviezo y “Eddie” Barrionuevo (ex conductores de la línea B), el “Negro” Islas y el “Tano” Fornasiero (ex guardas de la línea B), además de Juan Carlos Gebhart (ex boletero de la línea E).

Durante los años de plomo, el Subte fue un reducto combativo: tal como recordaba este medio en un informe publicado meses atrás, el primer paro de la red a la Dictadura, considerado como “el mayor reto a Videla”, se registró tan temprano como en 1977 y duró nada menos que una semana. Al menos cinco trabajadores de la red fueron desaparecidos durante el “Proceso”.

También habrá espacio para temáticas de sindicalismo y género, con la exposición de la primera mujer delegada que tuvo el Subte (electa en 1986), María Teresa Margaretic, ex boletera de la línea A. Cabe recordar que, aún hoy, los empleados del Subte siguen siendo predominantemente masculinos: sólo el 19% de la fuerza laboral son mujeres, número que asciende al 23% en el área de Tráfico y al 34,5% en atención al usuario.

El encuentro tendrá lugar este viernes a las 17:30 en la sede de la AGTSyP, Carlos Calvo 2385, Ciudad de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados