28 marzo 2024

Chaco: crece la preocupación por la suspensión del servicio metropolitano de Resistencia

La sorpresiva decisión de suspender el servicio metropolitano de la capital chaqueña causó indignación entre los usuarios y fuertes críticas de funcionarios provinciales y municipales. En medio de la incertidumbre y de una situación que califican como "preocupante", exigen a Nación una "solución inmediata".

Más leídos

La sorpresiva decisión de Trenes Argentinos Operaciones de suspender los servicios del tren metropolitano de Resistencia causó indignación entre los usuarios y fuertes cuestionamientos a la empresa estatal en el ámbito político.

El subsecretario de Transporte chaqueño, Roberto Medina, calificó de “preocupante” la situación y cuestionó la falta de información a los usuarios: “Los pasajeros no tienen ninguna previsibilidad”, explicó, y aseguró que ante la incertidumbre sobre la vuelta del servicio “se entorpece el traslado de miles de trabajadores hacia la ciudad […] De pagar un peso [los usuarios] pasan a pagar hasta tres pasajes de colectivos”, dijo.

Los motivos de la suspensión aún no están claros. A los trascendidos que habían circulado la semana pasada (desperfectos técnicos en las formaciones y reparaciones de vías) se sumó ahora un tercero: la realización de un “relevamiento técnico” de la infraestructura de vías.

Pese a su deterioro y a la presión de las autoridades chaqueñas para que este ramal (el C3 del Ferrocarril Belgrano) fuese incorporado a las obras de renovación del denominado Plan Belgrano, desde el gobierno nacional habían aclarado que no tenían pensado mejorarlo, ya que únicamente se harían obras en aquellos ramales que sirvieran a trenes de carga.

[quote_box_right]La intempestiva decisión de Trenes Argentinos Operaciones de suspender el servicio metropolitano de trenes de Resistencia fue duramente cuestionada por el secretario de Gobierno de Resistencia, Fabricio Bolatti, la intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda, y el subsecretario de Transporte provincial, Roberto Medina. Exigen que se dé “una solución inmediata” a los usuarios.[/quote_box_right]

Otro de los funcionarios que cuestionó la decisión fue el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia y ex ministro de Infraestructura del Chaco, Fabricio Bolatti, quien acusó al gobierno nacional de haber realizado “un cambio de prioridades y estrategia” que dejó sin servicio ferroviario a la capital provincial.

“Luego de un gran esfuerzo y con el objetivo de optimizar el servicio, habíamos conseguido contar con nuevas unidades y vías que apuntaban a mejorar la seguridad, era la concreción de un objetivo que nos habíamos propuesto cuando estábamos en el gobierno y para lo cual trabajamos mucho”, se lamentó Bolatti.

“Esperamos que desde Nación se dé una solución inmediata”, remarcó el funcionario municipal.

En tanto, la intendenta de Puerto Tirol (una de las cabeceras del servicio ferroviario), Claudia Gronda, aseguró que la falta del tren “afecta mucho” a esa localidad, de perfil industrial: “Realmente no se dan una idea el servicio que nos brinda a nosotros el trencito […] Es un económico y tiene un recorrido diferente al colectivo. Es muy usado por los estudiantes, sobre todo los que van a la facultad y eso es lo que más duele. Por supuesto también afecta a quienes tienen trabajo porque es una forma económica para llegar”, dijo la jefa comunal.

La intendenta Gronda también se despachó contra la SOFSE: “No tuvimos ninguna información. Y esta no es la primera vez. El año pasado cuando se cortó el trencito fue súbitamente, sin previo aviso. Esto nos deja sin palabras. Las autoridades que tienen a cargo esto tienen que considerar seriamente poner nuevamente en marcha este servicio“.

Pedido en el Congreso

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini (FPV – Chaco) presentó en el Congreso Nacional un proyecto de resolución solicitando la inmediata reanudación de los servicios y pidiendo “una disculpa formal” de Trenes Argentinos Operaciones con “la ciudadanía chaqueña” por la abrupta interrupción de las prestaciones.

El legislador cuestionó duramente la falta de comunicación acerca de la suspensión y acusó al gobierno nacional de “pretender destruir el sistema ferroviario chaqueño”, ya que la priorización de los ramales cargueros sobre los de pasajeros resulta “funcional a los acopiadores y exportadores de granos”. “Sólo así se entiende la decisión de no renovar el ramal Avia Terai-Barranqueras y ahora interrumpir el servicio de trenes del Gran Resistencia”, afirmó.

Cabe recordar que el año pasado, el servicio había estado suspendido durante varios meses debido a demoras en la puesta en marcha de los cochemotores Materfer. Durante ese tiempo, la Nación se había desentendido de la operación y presionaba para su transferencia a la órbita provincial. Ante el fracaso de ese intento y la posterior puesta en marcha de los cochemotores, el servicio se reanudó finalmente en julio pasado merced a gestiones de los gobiernos provincial y municipal. La nueva interrupción, intempestiva, sugiere que la gestión de Marcelo Orfila no ha cejado en sus propósitos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados