18 abril 2024

Caos de pasajeros en el San Martín tras casos de COVID-19 entre el personal

Tres trabajadores del San Martín dieron positivo en coronavirus y 130 operarios que tuvieron contacto estrecho con ellos debieron ser puestos en aislamiento. La situación llevó a que debieran cancelarse servicios por falta de personal y los trenes circularan con demora. Los trenes se abarrotaron de pasajeros y fue imposible sostener el distanciamiento social. El impacto sobre el Urquiza.

Más leídos

La línea San Martín funcionó este jueves y viernes con demoras y cancelaciones producto de la aparición de casos de COVID-19 entre los trabajadores de la línea.

Según informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en un comunicado, tres operarios de la línea dieron positivo en coronavirus, lo que obligó a la activación del protocolo previsto, derivando en el aislamiento de 130 trabajadores que tuvieron “contacto estrecho” con los contagiados. Entre estos, explicaron desde la empresa, se cuentan “guardas, conductores y ayudantes de conducción” que permanecerán apartados del servicio hasta tanto se conozcan los resultados de los testeos que se les realizaron.

La falta de personal llevó a que debieran cancelarse servicios y a que estos funcionaran con demoras entre ayer y hoy. Esto provocó una mayor aglomeración de pasajeros en el interior de las formaciones, donde se tornó imposible respetar el distanciamiento social recomendado por las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad. Los usuarios hicieron oír su reclamo por la situación en las redes sociales.

SOFSE, en tanto, hizo un llamado a la “responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras” e instó a que en el caso de que “un tren llegara a una estación con su capacidad completa […] esperar en el andén el arribo del siguiente servicio […] u optar por un medio de transporte alternativo ya que el cuidado personal redunda en el cuidado colectivo”.

A este evento se suma el hecho de que la línea San Martín no está funcionando con su diagrama habitual (como sí lo hacen el Roca y el Sarmiento, con el fin de garantizar el distanciamiento), sino con un cronograma especial con trenes cada 15 minutos y algunos servicios adicionales en las horas pico. Una situación similar se da en las líneas Mitre y Belgrano Sur, que también operan con un horario especial. En el San Martín, además, sólo están operativas 12 formaciones de las 24 asignadas a la línea. Algunos coches están recibiendo mantenimiento en los talleres de Mechita.

La situación en el San Martín llevó a que en los últimos días muchos usuarios prefirieran viajar en la línea Urquiza, que discurre a poca distancia del San Martín en una parte importante de su recorrido. Esta tendencia ya había podido observarse en años anteriores, cuando el Urquiza batió récords de pasajeros ante el cierre parcial de la línea San Martín por las obras del viaducto.

Según confirmaron desde la concesionaria Metrovías, operadora de la línea, el Urquiza está funcionando con un diagrama de servicios similar al que regía antes de la pandemia, con el agregado de formaciones en hora pico para evitar aglomeraciones de pasajeros y garantizar el distanciamiento social.

Cabe recordar que si bien Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció semanas atrás la implementación de un sistema de reserva de lugares para viajar en tren, este se encuentra vigente únicamente en la línea Mitre ramal Tigre durante las horas pico de la mañana. Su eventual extensión al resto de la red fue anunciada, pero aún no tiene fecha cierta.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados