28 marzo 2024

Bodart: “El Metrobús es una obra efectista para sumar votos”

Más leídos

enelSubte (eeS): ¿Sabía usted de la intención de reemplazar líneas de subte por Metrobús al plantear su proyecto?

Mauricio Macri había prometido construir 10 kilómetros de subte por año y lo incumple desde el 2008 hasta ahora. A la vez, promueve el Metrobús por todos lados. Está clara su prioridad en cuanto a transporte público y por eso vengo denunciando que quiere un subte chico y elitista, mientras inunda la Ciudad con carriles exclusivos para colectivos privados, que no son verdaderos Metrobús o BRT. En vez de fortalecer la inversión que hace falta en la Línea C, destruye la 9 de Julio en favor del Metrobús. Además de ir a contramano de la tendencia internacional, que prioriza el subterráneo y el tranvía, a un costo de ocho millones de pesos cada estación de Metrobús es un flor de negocio para la constructora.

eeS: ¿Qué bloques o diputados le manifestaron su acompañamiento?

Por el momento sólo el PRO ve como una amenaza mi proyecto de prohibir la traza del Metrobús por arterias bajo las cuales circulen líneas de subte existentes o proyectadas por la Ley 670. El Metrobús no debe ser antagónico del subte, sino en todo caso complementario. Macri pretende instalarlo como un “subte de superficie”, pero en realidad es una obra efectista para sumar votos, contamina y no resuelve los problemas en el transporte. Y menos aún con su tarifazo del subte, que hasta ahora sigue frenado por mi amparo, que expulsaría a miles de pasajeros hacia el colectivo.

eeS: ¿En qué estado está el proyecto? ¿Ve posibilidades de sancionarlo?

El proyecto se empieza a tratar la próxima semana entre los asesores de la Comisión de Transporte. Espero que lo respalden los bloques opositores al PRO para frenar esta invasión de Metrobuses y resolver la problemática del transporte. Los parches electorales no sirven como política de Estado a largo plazo. La Ciudad se merece una verdadera red de subtes, segura, accesible y con frecuencias de 90 segundos, para lo cual necesitamos erradicar ese cáncer llamado Metrovías. Los fundamentos de mi proyecto son contundentes y si hay voluntad política del resto de la oposición podrá ser aprobado.

eeS: ¿En qué situación se encuentra su proyecto de ley del Premetro? ¿Cree que puedan reemplazarse trazas de subte por una solución tranviaria?

El proyecto de ley del Premetro H1 está en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, y hasta el momento no se ha tratado. Reclamo que el PRO, que la preside, acceda a dar un debate profundo sobre qué medios de transporte necesita la Ciudad. El tranvía es más seguro, de mayor capacidad de pasajeros y no contamina como el Metrobús. Por eso el Premetro es el mejor complemento para el subte en las zonas de menor densidad de población. De todos modos, para desalentar el uso del automóvil y reducir significativamente el caos de tránsito, la mejor alternativa es sin duda ampliar la red de subterráneos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados