29 marzo 2024

Bienvenida Mafalda

Más leídos

El mítico personaje de Mafalda creado por el dibujante Joaquín Salvador Lavado, popularmente conocido como Quino, se encuentra en las paredes de los pasillos que combina las estaciones Perú de la línea A y la estación Catedral de la línea D de subte bajo el título “El mundo según Mafalda”.

Quino descubrió casi con timidez el lienzo que ocultaba los azulejos con sus personajes pintados en blanco y negro en los pasillos del subte, en una ceremonia realizada ayer en ese sitio.


El mural, próximo a ser finalizado.

Cientos de personas que pasaban por el lugar no dejaban de sonreír al ver a Mafalda explicándole a su oso: “Mirá, esto es el mundo, ¿ves? ¿Sabés por qué es lindo este mundo? ¿eh? Porque es una maqueta” -en alusión a la imagen del mapamundi que tiene frente a sus ojos- y para rematar con un: “¡el original es un desastre!”.

“Mafalda no podría haber estado en mejor lugar -afirmó Quino- porque ella ha viajado sobre estas vías durante mucho tiempo. Cuando comencé a publicar las primeras tiras lo hacía en el diario El Mundo, ubicado en Río de Janeiro al 300. En esa época yo vivía en Chile y Defensa, así que el Subte era el medio que me acercaba a mi lugar de trabajo”.

Quino recordó emocionado que “bajaba corriendo todos los días las escaleras y tomaba el Subte con la tirita de Mafalda en la mano. Subía las escaleras y llegaba al diario con la lengua afuera y entregaba mi tira diaria. Así durante casi tres años”.

El mural mide más de 15 metros de largo y un metro y medio de alto y en él trabajaron los ceramistas Teodolina García Cabo, Eugenia Castillo, María Garrigo, Graciela González, Carlos Jordán y Stella Maris Laboret.

El jefe de Gestión Cultural de Metrovías, José Romero explicó que “el programa ’Nuevos Murales’ permite incrementar el patrimonio cultural de la ciudad y brinda la posibilidad de contar con prestigiosos artistas, como el caso de Quino”.

“Para nosotros es un orgullo contar con su presencia y si bien cada artista tiene su magia, sin dudas este año el mural es uno de los más cercanos al público por la popularidad del personaje de Mafalda”, afirmó Romero.

El mural será apreciado por 37.000 personas que transitan diariamente en el nodo combinatorio Plaza de Mayo, uno de los lugares más concurridos de la red de subtes porteña.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados