29 marzo 2024

Avanza el desarrollo de los simuladores de conducción para el Subte

El Instituto Pladema avanza en el desarrollo de simuladores de conducción para entrenamiento de conductores de las líneas A, B, D y H. Son los primeros de su tipo que incorporará el Subte. El contrato había sido firmado a principios de 2015.

Más leídos

El Instituto Pladema, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con sede en Tandil. se encuentra desarrollando una serie de simuladores de conducción de trenes para entrenamiento del personal del Subte, los primeros de este tipo con los que contará la red.

Técnicos del instituto realizaron tareas de relevamiento en túneles y estaciones de varias líneas de la red durante el año pasado, ya que el objetivo es representar la infraestructura en realidad virtual de la forma más fiel posible y así facilitar el entrenamiento de los conductores. Los simuladores se completarán con controles de hardware y software que emulen el comportamiento de cada modelo de tren.

En total serán fabricados cuatro simuladores: uno para CAF 6000 (línea B, en la foto), otro para CNR (línea A) y otro para los Alstom que operan en la línea H y que serán sumados en el futuro a la línea D. Estos últimos operan con sistema CBTC, con importantes grados de automatización.

El desarrollo de los dispositivos está a cargo de un equipo de Media.Lab, uno de los proyectos de Pladema, coordinado por el doctor en Ciencias de la Computación Cristian García Bauzá. El convenio con SBASE había sido firmado a principios de 2015 y contemplaba entonces una inversión de 13 millones de pesos para la financiación del proyecto.

En nuestro país sólo Ferrocarriles Argentinos, que tiene desde el año pasado un total de once equipos españoles instalados en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), con sede en Temperley, para entrenamiento de maquinistas de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y la ahora extinta Ferrobaires (tenía tres, incorporados en 2012) contaban con este tipo de equipamiento hasta ahora.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados