28 marzo 2024

Avances en la obra del Nodo Obelisco

La obra del nuevo pasillo de combinación entre las líneas D y C y del nuevo acceso a las estaciones Diagonal Norte y Nueve de Julio en la calle Sarmiento avanza a buen ritmo y podría ser inaugurado en las próximas semanas. Buscan aliviar una de las combinaciones más saturadas de la red.

Más leídos

Las primeras etapas del Nodo Obelisco avanzan a buen ritmo. Con apenas mínimos retrasos en la ejecución –se estimaba que la obra estaría lista para julio-, la obra podría ser inaugurada en algunas semanas más.

En concreto, las obras son dos. La primera es un nuevo pasillo de combinación entre las estaciones Nueve de Julio de la línea D y Diagonal Norte de la línea C, que está destinado a aliviar una de las combinaciones más saturadas de la red. La segunda, en tanto, es un nuevo acceso ubicado en la calle Sarmiento al 800, que servirá tanto a la línea C como a la línea D (ver foto principal).

El nuevo pasillo para pasar de la línea C a la D se extiende bajo la calle Sarmiento entre Suipacha y Esmeralda y, a través de nuevas escaleras, permitirá acceder al nivel de andén de la estación Diagonal Norte. Estas escaleras estarán ubicadas en las puntas de andén (lado Retiro), que hace algunos meses fueron tapiadas para permitir el avance de las obras. Para construir este pasillo, paralelo al actualmente existente, debió clausurarse una de los accesos de la estación Diagonal Norte, ubicado en la avenida Roque Sáenz Peña al 800.

El acceso de la calle Sarmiento, en tanto, está ubicado dentro de la línea de edificación, en un terreno antiguamente ocupado por un estacionamiento de vehículos particulares que fue adquirido años atrás. Se estima que, en una segunda etapa, se construirá un edificio en las plantas superiores del acceso, lo que representará ingresos adicionales para el Subte.

En una tercera etapa, cuya terminación está prevista para 2022, se contempla ampliación de andenes, pasillos de combinación y áreas técnicas de las estaciones Nueve de Julio y Diagonal Norte.

Si bien las primeras etapas de la obra fueron afrontadas con presupuesto corriente de la Ciudad, el Banco Europeo de Inversiones otorgó en octubre del año pasado un crédito de 105 millones de dólares para financiar parcialmente el Nodo Obelisco y para el nuevo señalamiento de la línea D, entre otras obras vinculadas a esta línea.

Cabe recordar que la actual versión del Nodo Obelisco comenzó a gestarse en 2016, cuando Subterráneos de Buenos Aires relazó la obra. Finalmente, las obras fueron licitadas en noviembre de 2017, comenzando hacia fines de ese año. Una versión anterior del proyecto, de mayores dimensiones y que comprendía hasta la edificación de un gran acceso vidriado en la Plaza de la República, había sido licitada en 2012 pero luego fue cancelada ante la colisión con las obras del Metrobús de la avenida Nueve de Julio.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados