28 marzo 2024

Audiencia Pública por la estación Rosas – Villa Urquiza

Se realizó en la Legislatura Porteña una audiencia pública por el cambio de nombre de la estación Rosas de la línea B. El año pasado, el legislativo local aprobó una ley para denominarla "Juan Manuel de Rosas - Villa Urquiza", recuperando el nombre del barrio donde se encuentra ubicada y con el que había sido originalmente nombrada.

Más leídos

En la última semana de abril se llevó a cabo en la Legislatura Porteña una audiencia pública por el cambio de nombre de la estación Juan Manuel de Rosas, terminal de la línea B. El intercambio de opiniones, entre quienes proponen mantener el nombre actual y quienes sostienen la necesidad de agregar el nombre del barrio en el que se encuentra emplazada, se extendió durante más de tres horas.

En diciembre del año pasado, a instancias del diputado radical Hernán Rossi, la Legislatura había aprobado un proyecto que rebautizaba la estación como “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza”, apelando a la solución de la doble denominación empleada en los últimos tiempos como solución de compromiso frente a cambios de nomenclatura.

“Los vecinos entendieron que el tan ansiado arribo del subterráneo debería haber respetado la evocación histórica y la identidad del barrio denominándose ‘Villa Urquiza’ a la estación”, se explicó. Rossi señaló que su intención es “reivindicar a ambos próceres” y destacó la riqueza del debate presentado.

Cabe recordar que la estación había sido planificada originalmente con el nombre de Villa Urquiza, pero en 2008 la Legislatura votó cambiar esa denominación para homenajear a quien fuera en dos oportunidades gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entre 1829 y 1832 y entre 1835 y 1852, decisión que no estuvo exenta de polémica. En 2013 el ex legislador Alejandro Bodart ya había intentado cambiarle el nombre, infructuosamente.

La estación está situada en pleno barrio de Villa Urquiza y ofrece combinación con la estación General Urquiza de la línea Mitre. Sin embargo, se encuentra emplazada en la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe. Esta última se denominó Juan Manuel de Rosas entre 1973 y 1976, cuando la última dictadura militar le devolvió su nomenclatura original.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados