29 marzo 2024

Así son los nuevos trenes que CRRC fabricó para Chile

Se conocieron las primeras imágenes de los nuevos trenes CRRC para la chilena EFE. La primera formación está en pruebas, y será embarcada rumbo al país vecino a fines de mes. Se adquirieron 12 trenes eléctricos y 3 cochemotores diésel para diversos servicios en el sur del país.

Más leídos

Días atrás se conocieron las primeras imágenes de los nuevos trenes que CRRC se encuentra fabricando para la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE).

Según explicó la empresa chilena en un comunicado, el primer tren “se encuentra en pruebas en la fábrica” de CRRC Sifang en Qingdao y será embarcado rumbo al país vecino hacia fines de este mes. La fabricación de los restantes 14 trenes “tiene un 90% de avance”, puntualizaron desde EFE.

Se trata de la misma fábrica que produjo los trenes eléctricos CSR de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca.

Tal como explicó enelSubte, la compra de estos trenes había sido encargada a CRRC hace dos años, luego de una licitación en la que la empresa china venció a otros “pesos pesados” del rubro como Alstom y CAF. El año pasado, las autoridades chilenas decidieron ampliar la compra, sumando dos formaciones más.

El pedido comprende la adquisición de 15 formaciones de trocha ancha: 12 trenes eléctricos (nueve para el Biotrén, el servicio suburbano de Concepción, y tres para el servicio “Corto Laja”) y tres DMU (diesel multiple unit) de similar diseño y características, destindos al servicio regional Victoria – Temuco. Todos los trenes serán operados por FESUR, filial de EFE en el sur del país.

Los flamantes trenes chinos reemplazarán material rodante adquirido de segunda mano a España -en el Biotrén y en el Victoria – Temuco, que es operado por cochemotores CAF 593 “Camellos”, como los que se utilizarán para el tren a Pinamary a los recientemente retirados Materfer AES de origen argentino, veteranos trenes que operaban como flota de reserva para el Biotrén y el Corto Laja.

Estas nuevas formaciones cuentan con aire acondicionado, pantallas de información al usuario, cámaras de seguridad y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, en el caso de las tres formaciones para el “Corto Laja”, contarán con sanitarios.

Las autoridades chilenas destacaron que la incorporación de este nuevo material rodante está acompañada de un “proceso de modernización de la infraestructura”, que contempla la renovación de vías con riel largo soldado y durmientes de hormigón, además de la renovación de la catenaria. Hasta el momento, puntualizaron, ya se han intervenido “124 kilómetros de vía férrea”.

La compra de estos nuevos trenes se suma a otros proyectos ferroviarios de importancia que se están desarrollando en el país trasandino. Además de la expansión del Metro de Santiago y la culminación de las obras del Metrotren Nos, se han lanzado proyectos para la construcción de dos nuevas líneas de Metrotren en Santiago (a Melipilla y Batuco) y la modernización del servicio de larga distancia entre Santiago y Chillán.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados