28 marzo 2024

Apuran un proyecto para vender terrenos ferroviarios en Colegiales

El GCBA solicitó a la Legislatura que apruebe el cambio de zonificación de la playa de cargas de Colegiales, para permitir la construcción de emprendimientos inmobiliarios por 100 mil metros cuadrados. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) planea vender el terreno.

Más leídos

El gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para autorizar la edificación de viviendas y comercios en el predio que actualmente ocupa la playa de cargas de Colegiales del Ferrocarril Mitre.

En breve, la propuesta comenzará a ser discutido en la Comisión de Planeamiento Urbano, aunque podría colisionar con el proyecto del legislador Ferraro para construir en esos mismos terrenos un corredor verde.

El cambio de zonificación, que debe ser aprobado por el legislativo local, es un paso fundamental para que prospere el proyecto de venta de ese terreno al sector inmobiliario, de acuerdo con lo planeado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). La iniciativa había sido lanzada el año pasado.

El predio tiene 67 mil metros cuadrados y se encuentra delimitado por la avenida Federico Lacroze y las calles Moldes, Zabala y la prolongación de Vidal hasta Virrey Avilés. Si bien se contempla dejar espacio para calles y plazas, la superficie restante permitiría edificar por hasta cien mil metros cuadrados.

A diferencia de lo que se proyecta para Empalme Norte (construcción de grandes edificios corporativos y torres de oficinas), en Colegiales se buscarían edificar inmuebles “de hasta 25 metros de altura, lo que da planta baja y seis pisos”, estacionamientos y establecimientos comerciales.

El presidente de la AABE, Ramón Lanús, explicó que “el 70% de lo que se recaude [en Colegiales] se destinará a obras ferroviarias, y el otro 30% irá al Tesoro nacional. Mientras esperamos la decisión de la Legislatura, en dos meses convocaremos al concurso con la Sociedad Central de Arquitectos” para delinear el proyecto urbanístico sobre el que se trabajará.

Los interesados adquirir los codiciados terrenos son conocidos actores del sector inmobiliario, el mismo del que proviene el polémico presidente de Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE), Marcelo Orfila: IRSA, Consultatio, Vizora, Monarca y Raghsa, entre otros. Más funcionarios de SOFSE, a niveles de gerencias y asesorías, provienen de ese mismo sector.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados