28 marzo 2024

Anuncian un proyecto inmobiliario con centro de trasbordo en la estación Sáenz Peña

El Ministerio de Transporte lanzó un proyecto para vender terrenos en cercanías de la estación Sáenz Peña. Construirán viviendas y oficinas y abrirán calles y espacio público. Con lo recaudado mejorarán la estación ferroviaria y su entorno. No es la primera vez que un proyecto de transporte es utilizado como justificación para una iniciativa inmobiliaria.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció la construcción de un centro de trasbordo modelo en la estación Sáenz Peña de la línea San Martín.

El proyecto tiene, en primer término, una pata inmobiliaria: la urbanización de un terreno cercano a la estación propiedad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Según la información oficial, en esas parcelas que serán subastadas se construirán “viviendas, oficinas y [espacios de] recreación”. Parte del terreno se destinará a espacio público: se crearán nuevos espacios verdes, se abrirán nuevas calles y se ensancharán las existentes.

Lanús (AABE), Dietrich (Min. Transporte) y Valenzuela (Intendente de Tres de Febrero) ya firmaron el convenio.

Con lo recaudado por la venta de los terrenos se solventarán las obras de infraestructura de transporte: se construirán bicisendas, veredas, un paso bajo nivel y dos puentes peatonales de accesibilidad universal que permitirán conectar los andenes de la estación con las paradas de colectivos de la zona. A su vez, se construirán guarderías para bicicletas en los espacios bajo los puentes peatonales y se habilitarán nuevos locales comerciales “dentro del cuadro ferroviario”.

Por último, previendo un incremento del caudal de pasajeros de la línea San Martín en función de la electrificación que está previsto comenzar este año, se ensancharán los andenes de la estación y se mejorarán los accesos.

No es la primera vez que el Gobierno nacional utiliza un proyecto de transporte como justificación de proyectos inmobiliarios que incluyen la enajenación de tierras públicas. Situaciones similares se dieron en años anteriores con Empalme Norte, Colegiales y hasta con terrenos de Retiro.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados