28 marzo 2024

Anuncian paro ferroviario para este miércoles

El gremio APDFA convocó a un paro de 24 horas para este miércoles. Denuncian despidos de trabajadores en Trenes Argentinos Cargas y conflictos en la Administración General de Puertos. Además, reclaman por la "falta de definición" sobre la continuidad de los servicios de Ferrobaires. "El transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia no es una prioridad ni un objetivo", fustigó.

Más leídos

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) convocó a un paro total de actividades para el próximo miércoles 26, en repudio del despido de al menos 14 trabajadores de Trenes Argentinos Cargas (ex Belgrano Cargas y Logística), reclamo al que se suman “la falta de definición por parte del Estado nacional con respecto a la continuidad de los servicios ferroviarios de pasajeros que operaba Ferrobaires y la incertidumbre por el futuro laboral de los trabajadores involucrados”, además de distintas problemáticas en el ámbito de la Administración General de Puertos (AGP).

El gremio denunció una “clara provocación [que] demuestra la actitud de desprecio que sienten las autoridades de esta empresa y del Ministerio de Transporte por los trabajadores”. Según denunciaron en un comunicado, se “pretende poner en cuestión derechos constitucionales que les asisten y también el derecho que como organización sindical legalmente constituida tenemos de ejercer libremente el derecho de huelga”.

El ing. José Silva, dirigente de APDFA.
El ing. José Silva, dirigente de APDFA.

El ingeniero José Silva, líder del gremio, afirmó en una entrevista concedida a Crónica Ferroviaria que los despidos responden a una estrategia de recorte de personal llevada adelante por el gobierno: “Nos expresaron que hay un sobredimensionamiento de personal en las empresas estatales ferroviarias y que hay que ajustar“, expresó. “No vamos a tolerar este avasallamiento sin pelear”, aseguró Silva.

[Lo que está a la vista] es la falta de una decisión política para que los trenes pasajeros de larga distancia vuelvan, y de hecho queda demostrado con la cancelación de todos los servicios de la empresa provincial Ferrobaires […] El gobierno nacional ha tomado la decisión que el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia no es una prioridad ni un objetivo“, fustigó el dirigente.

En paralelo, convocaron a una movilización para este martes 25 por la mañana a la estación Plaza Constitución, concretamente a la sede que allí posee Ferrobaires.

El pasado viernes 21 ya se había cumplido un paro de 24 horas en el ámbito de Trenes Argentinos Cargas (lo que afectó además el funcionamiento del servicio internacional Posadas – Encarnación), que incluyó una movilización a la sede de la empresa, ubicada en cercanías de la estación Palermo de la línea San Martín. El quite de colaboración de APDFA también afectó los servicios ferroviarios de pasajeros del área metropolitana, que circularon con demoras.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados