19 abril 2024

Alstom renovará el señalamiento del Roca a La Plata

La firma francesa obtuvo el contrato para instalar un sistema de señalamiento luminoso de cuatro aspectos a lo largo de la traza del ramal a La Plata de la línea Roca. Se espera que las mejoras permitan mejorar la frecuencia, garantizando un tren cada diez minutos en el tramo Plaza Constitución - Berazategui y un tren cada 20 minutos a La Plata. Es la cuarta obra de señalamiento ferroviario que Alstom obtiene en poco más de un año.

Más leídos

Alstom se alzó con la licitación para modernizar el señalamiento del ramal a La Plata de la línea Roca.

La obra “comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de cuatro aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta”, explicó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

De acuerdo con fuentes oficiales, el nuevo señalamiento permitirá incrementar la frecuencia del ramal: habrá trenes cada 20 minutos a La Plata y a Bosques.

Esto implica, en los hechos, una frecuencia de diez minutos en el tramo Plaza Constitución – Berazategui, donde se concentra la mayor demanda de pasajeros. Cabe recordar que actualmente la frecuencia en ese tramo es de 15 minutos, ya que circulan cuatro trenes por hora (dos a La Plata y dos a Berazategui).

El plazo de ejecución de la obra es de tres años y, al igual que el resto de las obras de modernización del ramal –electrificación incluida-, se lleva adelante con un crédito de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fuera aprobado en 2013.

Se trata de la cuarta obra de señalamiento ferroviario que Alstom obtiene en poco más de un año, un mercado local donde, a diferencia del Subte, tenía escasa penetración hasta hace poco. La firma francesa ya se había quedado con las obras de señalamiento del ramal Merlo – Lobos del Sarmiento, de la línea Belgrano Norte en toda su extensión y del viaducto Palermo – La Paternal de la línea San Martín. También se presentarán en la licitación del señalamiento de la línea Belgrano Sur.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados