29 marzo 2024

AGTSyP declara el “estado de alerta” en el Subte

La AGTSyP declaró el "estado de alerta" en el Subte y el Premetro a raíz del conflicto generado en la línea C a principios de esta semana. El conflicto es por un nuevo diagrama laboral que incorpora descansos en áreas que no están preparadas para respetar las medidas de distanciamiento social, lo que implicaría riesgo de contagio, explican desde el sindicato.

Más leídos

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) declaró este miércoles el “estado de alerta” en todo el ámbito del Subte y el Premetro.

La decisión del sindicato fue tomada luego del estallido el martes pasado de un conflicto en la línea C debido a la adopción de un nuevo diagrama de trabajo para el personal de conducción que los trabajadores rechazan por considerarlo inapropiado.

Tal como explicó enelSubte, desde marzo se venía trabajando con un esquema de tres horas día por medio, una modalidad que permitía eliminar los descansos para evitar la posibilidad de contagios en áreas comunes como salas y vestuarios. A principios de esta semana, Metrovías implementó un esquema de cuatro horas día por medio (una hora más), pero incorporando un descanso intermedio.

Desde la AGTSyP rechazaron esta modalidad, argumentando que las áreas comunes del Subte no permiten garantizar el distanciamiento social y representan un riesgo por potenciales contagios. Esta posición había sido abordada semanas atrás por el secretario general del sindicato, “Beto” Pianelli, en una entrevista con este medio.

Desde el sindicato denunciaron, además, que el nuevo esquema adoptado es “ineficiente”, ya que “durante todo el día de hoy [por el miércoles] se han podido observar trenes abarrotados y pasillos colmados” ante “la falta de controles en los accesos”.

Por último, la AGTSyP recordó que el Subte ya lleva registrados 94 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y que a la fecha ya han fallecido tres trabajadores del Subte a causa del virus.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados