28 marzo 2024

Adjudican nuevo anteproyecto del Nodo Obelisco a AC&A y ATEC

El Ministerio de Desarrollo Urbano adjudicó la elaboración del nuevo anteproyecto a la UTE formada por las consultoras AC&A y ATEC. Las obras fueron anunciadas hace dos años y fueron demoradas por el Metrobús.

Más leídos

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad adjudicó a la UTE conformada por las consultoras AC&A y ATEC la elaboración del “anteproyecto para la licitación de las obras del Nodo Obelisco”, una obra anunciada por SBASE hace más de dos años y demorada luego por la construcción del Metrobus Nueve de Julio.

El nuevo anteproyecto costará casi $4 millones de pesos y deberá ser modificado debido a las alteraciones producidas por los carriles exclusivos en el área de la Plaza de la República.

La resolución ministerial que confirma la adjudicación fue publicada días atrás en el Boletín Oficial y lleva la firma de Luis Jahn, Subsecretario de Coordinación y Seguimiento de Gestión del MDU y expresidente de SBASE (2009).

UN PROYECTO ACCIDENTADO

El proyecto de construcción del Nodo Obelisco fue presentado por Subterráneos de Buenos Aires en septiembre de 2012 y, si bien varias firmas  (Roggio, Dycasa y Cartellone) se presentaron a la licitación y fueron seleccionadas en carácter de preadjudicatariaslas obras se dilataron por el inicio de la construcción del Metrobus en el verano de 2013.

En medio de dichas obras, y en el marco de una disputa entre Chaín y Piccardo, SBASE fue transferida de la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano a la Jefatura de Gabinete. Pero, llamativamente, las obras de la línea H y del Nodo Obelisco quedaron bajo jurisdicción del MDU, que conduce Chaín, marginando a SBASE.

Pese a esto, en diciembre del año pasado la Legislatura autorizó al ejecutivo a tomar deuda por 140 millones de dólares para iniciar la construcción del nodo.

El plazo estimado de las obras, una vez iniciadas, es de tres años. Cerca de 300.000 pasajeros se verán beneficiados por la ampliación de los pasillos combinatorios, la construcción de nuevos accesos y conexiones peatonales entre las estaciones Carlos Pellegrini y Diagonal Norte.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados