28 marzo 2024

Abrió la línea circular del Metro de Copenhague

Se inauguró la nueva línea 3 circular del Metro de Copenhague. Tiene 15 km y parte desde la Estación Central de ferrocarriles, permitiendo combinar con las otras dos líneas de la red y con el sistema de trenes suburbanos S-Tog. Una cuarta línea se inaugurará el año que viene.

Más leídos

El pasado domingo 29 de septiembre tuvo lugar la ceremonia oficial de apertura de la flamante línea 3 del Metro de Copenhague. La inauguración estuvo encabezada por la Reina de Dinamarca, Margarita II, y la primera ministra de ese país, Mette Frederiksen, entre otras autoridades.

La línea, bautizada Cityringen (literalmente, “el anillo de la ciudad”), es una traza circular subterránea de 17 estaciones y 15,5 km con eje en la Estación Central de ferrocarriles de Copenhague, que permite conectar con los barrios de Frederiksberg, Nørrebro, Vesterbro y Østerbro.

A su vez, la línea circular combina en dos estaciones con las líneas 1 y 2 del Metro (inauguradas en 2002) y en otras tres estaciones con el sistema de trenes suburbanos de Copenhague (S-Tog), administrado por los Ferrocarriles del Estado Danés (DSB).

Estación Kongens Nytorv de la nueva línea 3.

 

Atendiendo a las particulares características del suelo de la capital danesa, las excavaciones se realizaron íntegramente con máquinas tuneladoras a una profundidad promedio de 30 metros por debajo de la superficie. Al igual que las líneas 1 y 2, la línea circular es completamente automática y los trenes no poseen conductor. La infraestructura está preparada para una frecuencia de entre 80 y 100 segundos.

Trenes automáticos provistos por Hitachi Rail Italy.

Las obras de la línea estuvieron a cargo de la constructora italiana Salini Impregilo, mientras que el señalamiento, las comunicaciones y el material rodante fueron provistos por Hitachi Rail Italy (ex AnsaldoBreda). Ambas empresas ya habían estado involucradas en la construcción de las dos primeras líneas de la red.

Una cuarta línea cuya construcción se desarrolló en paralelo a la circular entrará en servicio en 2020, compartiendo parte de su traza, desde la Estación Central de Copenhague hacia el noreste.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados