28 marzo 2024

13 empresas mostraron interés en la compra de trenes eléctricos para los ferrocarriles

Transporte informó que a la primera reunión informativa asistieron representantes de 13 empresas nacionales y extranjeras, que eventualmente estarían interesadas en proveer el material rodante. Satisfacción en la SOFSE por la concurrencia: buscan abrir el juego a otros proveedores de material rodante que no sean únicamente de origen chino.

Más leídos

El pasado jueves 12 se realizó la primera reunión de consulta con los posibles interesados en participar de la futura licitación para la compra de 174 trenes eléctricos que serían destinados a la Red Expresa Regional (RER).

El encuentro, de modalidad similar a la que se adoptó meses atrás por la estación Constitución RER y conocido como “data room”, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos Operaciones, quienes explicaron las especificaciones y características del material rodante que se planea adquirir.

Según reportaron fuentes oficiales, las consultas apuntan a “mejorar los aspectos técnicos de los pliegos y contribuir a la transparencia en el proceso licitatorio”.

Por parte de los eventuales interesados, asistieron representantes de 13 firmas nacionales y extranjeras: Alstom, Bombardier, Siemens, CRRC, Hyundai, Mitsubishi, KBR, Stadler Rail, Materfer, Emepa, Benito Roggio, CAF y Transmashholding, informó la agencia estatal Télam.

La diversa concurrencia resultó una satisfacción para las autoridades de la SOFSE, que buscan abrir el juego a otros proveedores de material rodante que no sean únicamente de origen chino. Esto había sido adelantado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, en ocasión de realizarse el “Mini Davos”.

Sin embargo, la decisión de optar por otros proveedores (como en el caso del ATS contratado en forma directa con la japonesa Marubeni, marginando a la china CRSC) podría resentir el vínculo con el gigante asiático: CRRC había vuelto a prometer al ministro Dietrich apenas meses atrás que se instalaría en el país. Con una posición prácticamente monopólica en su país de origen, el principal interés de CRRC en la actualidad es expandirse en el mercado internacional.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados