6 febrero 2025

Reactivan la instalación de cerramientos en la línea Roca

Trenes Argentinos reactivó la colocación de cerramientos perimetrales en los sectores Sarandí - Bernal y Ezpeleta - Berazategui de la línea Roca. La obra es financiada con parte del crédito otorgado por el BID, que también comprende los trabajos de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda y la renovación de vías entre City Bell y La Plata.

Más leídos

Las obras de colocación de cerramientos perimetrales en la línea Roca comienzan a reactivarse tras casi un año de parálisis.

Según informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), fueron retomados los trabajos en sectores remanentes de los tramos Sarandí – Bernal y Ezpeleta – Berazategui, correspondientes al ramal La Plata.

Se trata de obras financiadas con parte del crédito adicional otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la modernización de la línea, con el que también se están afrontando los trabajos de reforma de la estación Avellaneda y de renovación de vías entre City Bell y La Plata. Ambos proyectos, cabe recordar, fueron reactivados en los últimos meses tras una larga parálisis.

Las obras son complementarias, aunque independientes, de la licitación para la colocación de cerramientos en tramos remanentes de la línea que fue lanzada hace algunas semanas por la ADIF y que aún se encuentra pendiente de adjudicación.

Línea Roca: avances en la licitación para el completamiento de cerramientos perimetrales

 

Según un comunicado difundido por la operadora ferroviaria, el proyecto en ejecución consiste en “la colocación de 2,8 kilómetros de bloques de barras de hormigón y de rejas metálicas en la zona operativa, con el objetivo de evitar accidentes, cruces clandestinos e incrementar los niveles de seguridad operacional en el sector”, así como a “reducir los robos de cables y las intrusiones”.

Para ello, las tareas a desarrollar incluyen “la delimitación de la zona operativa con la limpieza y nivelación del terreno y el vallado del sector, el replanteo y movimiento de suelo y la instalación del cerramiento compuesto por barras de hormigón armado premoldeadas”.

Cabe destacar que, bajo el paraguas de la emergencia ferroviaria, son varias las obras en ejecución en la línea Roca. Al margen de las ya citadas que se realizan con financiamiento del BID, fueron licitados trabajos complementarios en el andén y la vía 4 de la estación Avellanedala refacción de la estación Hipólito Yrigoyen, la finalización de la inconclusa restauración de los techos de la nave 2 de la estación Plaza Constitución, la reparación estructural de 20 arcos del Viaducto Barracas y la renovación de vías en los tramos Temperley – Burzaco y Turdera – Lavallol, entre otras intervenciones.

En todos los casos, se trata de obras consideradas prioritarias por motivos de seguridad operacional.

Sin embargo, otros proyectos no considerados urgentes, como la construcción de nuevas estaciones, como Quilmes Sur o Universidad de Almirante Brown, continúan paralizados. Solo se prevé la terminación de la muy avanzada Hospital Ezeiza, que fue delegada al municipio local.

Línea Roca: renovarán vías en los tramos Temperley – Burzaco y Turdera – Lavallol

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados