El exministro Javier Iguacel suena fuerte como el posible próximo presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
La empresa controla a las compañías Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y Trenes Argentinos Cargas, cada una de las cuales tiene su propio presidente: Marcelo Orfila, Guillermo Fiad y Ezequiel Lemos.
Varios medios reportaron que Iguacel fue convocado para volver al gobierno en la órbita del Ministerio de Transporte y específicamente en el área ferroviaria. El cargo no sería otro que la presidencia de Ferrocarriles Argentinos, cuya titularidad está vacante luego de que Lucas Fernández Aparicio, su titular desde agosto pasado, fuera designado oficialmente como secretario de Trabajo.
Iguacel es un dirigente de extrema confianza del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Es Ingeniero en Petróleo egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y se desempeñó en el sector privado durante toda su carrera profesional hasta su desembarco en el gobierno. Entre 2015 y 2018 fue administrador general de Vialidad Nacional y luego fue ministro y secretario de Energía, hasta su renuncia a fines del año pasado.
Cabe recordar que, desde su creación en 2015, Ferrocarriles Argentinos fue presidida por Ignacio Casasola (2015), Marcelo Orfila (2015-2016), Guillermo Fiad (2016-2018) y el mencionado Fernández Aparicio, desde agosto del año pasado. No obstante, tras la asunción del actual gobierno, el nombre de la empresa desapareció de la vista pública.