El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, consideró que el conflicto entre la Nación y la Ciudad por el Subte será resuelto por el máximo tribunal. Resaltó que en este tipo de diferendos "la competencia originaria es de la Corte, como establece la Constitución desde 1853".

“No puedo adelantar una opinión porque seguramente es algo que se va a judicializar”, dijo el magistrado pero resaltó que “el conflicto entre una entidad federada y el Gobierno federal es cuestión que hace a la competencia de la Corte”.  “En principio, la Corte está facultada para resolver conflictos que se plantean entre una provincia o la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno federal”. “La Constitución establece que la competencia originaria en caso de un conflicto es de la Corte Suprema”, dijo Zaffaroni en declaraciones periodísticas en la mañana del lunes.

Sin embargo no se privó de reclamar que la solución al diferendo provenga de la política.  “Al perderse la capacidad de negociación, lamentablemente los problemas que se tienen que resolver en el ámbito político se dirimen en la Justicia y esto no siempre tiene una solución satisfactoria”, advirtió.  Cuando se lo consultó sobre el trámite que debería seguir el caso para que la Corte se expida, Zaffaroni explicó que el tiempo de resolución “pueden ser unos meses”.  No obstante aclaró que “cada vez que se debate la competencia de la Corte hay que darle vista el Procurador”, quien tampoco tiene un plazo prefijado para emitir un dictámen.
 

Comentarios