El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) Raúl Zaffaroni explicó que no hay mayoría entre sus colegas para que el traspaso del Subte sea abordado directamente por la máxima instancia judicial del país. La autonomía porteña se encuentra nuevamente en el foco del debate.

 En declacariones formuladas al diario Perfil, el juez Zaffaroni explicó que “hay una mayoría en la Corte que no considera que la Ciudad de Buenos Aires sea una provincia, y en consecuencia no le asigna carácter de ente federal.  Por ende, no acepta que sea competencia originaria de la Corte un conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Hay una minoría, de la que yo formo parte, que sí cree que es un ente federal y que sería competencia originaria de la Corte cualquier conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad.”

Si la opinión de que la Ciudad no es una provincia prevalece entre la mayor parte de los integrantes de la CSJN, cualquier intento por que la Justicia resuelva el traspaso del Subte debería iniciar un largo camino en los tribunales de primera instancia hasta llegar a la Corte.  Para que el asunto ingresara directamente en el supremo tribunal se requeriría que cuatro de los siete miembros voten en consecuencia y dicho número hoy no se alcanzaría.  “La nebulosa la tiene la Reforma Constitucional del ’94 que hizo una cosa totalmente abierta, que da lugar a estas interpretaciones.  La norma no está clara.  Esto lo dije como constituyente.”, explicó Zaffaroni en referencia a las modificaciones que sufrieron entonces los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional.  Allí se establece que son competencia originaria de la Corte las disputas “entre dos o más provincias” y aquellos “en los que una provincia fuese parte”

Comentarios