Macri enviará a la Legislatura un proyecto para reformar la Ley de Ministerios. Busca reforzar la gestión, y el tránsito es la segunda demanda en Capital. Impulsan el trabajo con Nación y Provincia.

Con la idea de reforzar la gestión, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, mandará a la Legislatura un proyecto de reforma de la Ley de Ministerios para crear uno nuevo, que se llamaría de Tránsito y Transporte. Así busca jerarquizar el área -una de las principales demandas de los porteños-, y avanzar con más contracarriles exclusivos para el transporte público, el bus rápido (BRT) en la avenida Juan B. Justo, un sistema de movilidad en bicicletas (bicing), además de ampliar los controles de tránsito.

El plan lo viene trabajando el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y está relacionado también con el comienzo del diálogo, tras los resultados electorales, con los gobiernos nacional y bonaerense. Allí el tema fue planteado como una prioridad. Y en la última reunión del Gabinete ampliado en el teatro 25 de Mayo, Rodríguez Larreta les dijo a más de 300 funcionarios que Transporte será uno de los tres ejes de gestión, junto con la creación de la Policía Metropolitana y el trabajo social contra la pobreza.

Según pudo saber Clarín, el puesto ya fue ofrecido al vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado Diego Santilli. Y están esperando el regreso de Macri -de vacaciones-, para terminar de definirlo. El nuevo ministerio incorporaría a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, hoy dentro del de Desarrollo Urbano, más los roles que surjan de los acuerdos con las otras jurisdicciones y otros a definir. Entre ellos, está por decidirse qué pasa con las áreas con las que trabaja actualmente la Subsecretaría y que forman parte de otros ministerios, como por ejemplo la Dirección de Seguridad Vial, ahora en el de Seguridad y Justicia.

Según encuestas, el tema de la movilidad aparece segundo en las necesidades de los porteños, tras la seguridad. Y siete de cada 10 ciudadanos de la Ciudad usan el transporte público. El contexto es que el Gobierno no pudo cumplir con su promesa de ampliar el subte por la crisis internacional y porque la Nación le niega una autorización para endeudarse. Pero además, el nuevo Ministerio tendría otro sentido porque el rol de la Ciudad pasaría a ser mayor si el Gobierno Nacional avanza con el Ente Tripartito de Transporte que integrarían junto a Provincia y que se dedicaría a coordinar y concentrar las políticas para el área metropolitana (Capital y GBA). Lo real es que no hay solución de fondo para este tema si no se lo trabaja desde un plan conjunto.

En su discurso en la Legislatura, el martes cuando fue a rendir informes, Rodríguez Larreta anticipó las medidas sobre las que trabajará el nuevo Ministerio. Por un lado continuará el Plan de Reordenamiento Integral de Tránsito que tiene como ejes la priorización del transporte público, el aumento de los controles viales y el desaliento de la entrada de autos al centro de la Ciudad. En este último punto, las medidas tomadas no produjeron un impacto fuerte porque la gente no encuentra soluciones alternativas al uso del auto. Por eso dicen que seguirán con la implementación de las vías preferenciales para el transporte público, como sucedió en la primera mitad del año en la avenida Pueyrredón y su continuación Jujuy desde Libertador hasta Belgrano. Tal como anticipó Clarín, en esta segunda mitad del año trabajarán en contracarriles en las avenidas Triunvirato, Gaona y Garay. Y se estudian otras para el año que viene.

El Metrobus o BRT es un colectivo articulado que circularía por el centro de la avenida Juan B. Justo en un carril exclusivo y que le daría más velocidad y capacidad de servicio. Lo quieren implementar en 2010 y ahora trabajan en los relevamientos y definiciones de la operación y modelo económico financiero del sistema. Sin embargo, dependen de la Secretaría de Transporte de la Nación, que maneja las autorizaciones a las empresas de colectivos, para poder lograrlo.

Finalmente, con respecto al bicing, la idea es promocionar a la bicicleta como medio de transporte alternativo y sustentable. Hay hecho un plan de obras de Ciclovías Seguras para el Area Central, que unirá los principales centros de transbordo (Plaza Italia, Retiro, Plaza Once, Correo Central, Constitución) y universidades, entre otros objetivos. En los últimos meses comenzó la ejecución de un corredor en la zona sur que une el Parque Lezama y Vuelta de Rocha (próximo a inaugurarse) y otro en zona norte que unirá Plaza Italia y Retiro.

Como resultado del diálogo, ayer reforzaron los operativos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Provincia y Ciudad. El primero fue en “Puente La Noria”, con 325 vehículos controlados y 105 test de alcoholemia. Hubo 28 multados y seguirán hoy y mañana.

Por Daniel Fernández Quinti para Clarín.com

Comentarios