El multidenunciado Secretario de Transporte Ricardo Jaime vuelve a ser enjuiciado. Reabrirían denuncia por irregularidades en el control de la concesión de Metrovías. Ya tiene 18 causas judiciales.

Que la Sala I de la Cámara Federal haya reabierto una causa donde aparece Ricardo Jaime sospechado de haber pagado sobreprecios en la remodelación de estaciones y trenes, es sólo el primer paso de una embestida judicial contra la figura del Secretario de Transporte.

Desde Tribunales, confirmaron que la reapertura de la causa en la que el juez Octavio Aráoz de Lamadrid había sobreseído en junio al funcionario no será la última. “Jaime es el primer apuntado”, dijeron, y la razón es obvia: “Es el que tiene más denuncias y con mayores posibilidad de avance”.

Por esto, se descarta que a la causa que la Sala I resolvió reabrir por considerar “sumamente prematuro” el sobreseimiento del juez porque la causa estaba en pleno trámite, su sumarán otras. En total, serían unas 18 denuncias las que acumula Jaime en los juzgados en su paso por el gobierno.

Entre ellas, aparecen denuncias por irregularidades en el mantenimiento de subtes y la falta de control de la concesión, y una del radicalismo por negarse a dar información pública sobre los 350 millones de pesos que recibió para subsidiar a empresas del sector ferroviario.

Y siguen: posible encubrimiento de lavado de dinero; incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y connivencia fraudulenta por el vaciamiento de Aerolíneas; el empresario español Antonio Mata lo denunció por un supuesto pedido de coima de 6 millones de dólares para poner en marcha su aerolínea Air Pampas; denuncia por las valijas de Southern Winds en septiembre 2004; seis denuncias penales por distribución arbitraria de subsidios al gasoil y desviación de fondos del fideicomiso de la tasa al gasoil; otras cinco por malversación de fondos públicos por distribución de fondos públicos; entre otras.

Comentarios