En el día de hoy la cadena de TV de la red de Subtes volvió a informar las frecuencias, luego de 9 meses de ausentismo.

La última semana de noviembre de 2006, la concesionaria de la red de Subterráneos, Metrovías S.A., dejó de informar las frecuencias de los trenes de las 5 líneas de Subte, del Premetro y el Urquiza (todas las líneas que administra), a través de su circuito cerrado de televisión SubTV.

Esta medida fue implementada debido a un pedido que le hizo la propietaria de la red, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), argumentando que “las frecuencias no eran reales, y por eso le pedimos a Metrovías que deje de informarlas” (sic).

Sin embargo, la quita de la información coincidió con la explosión pública de la crisis energética que aún afecta al país.

En tiempos en que el ahorro de energía se hizo presente de manera oculta a través de pedidos del Gobierno a las empresas, Metrovías respondió así a un llamado del Ministerio del Interior, el cual pedía que redujeran frecuencias en los trenes y bajasen el consumo eléctrico “al mínimo posible” para hacer frente a la crisis que se comenzaba, en ese entonces, a sentir fuerte en la Argentina.

Apenas un mes antes de la medida, el Gobierno Nacional otorgó nuevos subsidios a la empresa concesionaria por 35,1 millones de pesos, y sólo 2 meses después de la reducción de frecuencias, el Gobierno Nacional volvió a otorgarle un nuevo aumento retroactivo a Metrovías por otros 30,704 millones más un ajuste mensual de 1,4 millones.

El Fotolog Subtes informó en aquél entonces la primicia en la nota del 5 de diciembre de 2006, que hablaba de “una reducción del 30% de formaciones en consecuencia de la crisis energética”.

Días después los medios hicieron eco de nuestra denuncia, lo cual siguió avanzando hasta llegar a la confirmación del segundo diario de más tirada del país.

El Gobierno salió a desmentir la medida, pero denuncias de los Trabajadores del Subterráneo daban por cierta la reducción del 30% del material rodante: “nos han pedido reducir formaciones sin ninguna explicación. Esta medida también nos perjudica a nosotros”, según declaraciones de los delegados en diciembre de 2006.

Hoy, luego de 9 meses de no informarle al público las frecuencias, SubTV volvió a publicar los tiempos entre tren y tren. Lo que no se sabe es si en verdad lo publicado se hará realidad.

 

Comentarios