Vidal convoca audiencia por aumento del boleto

Será el día 1 de marzo a las 11 horas en el Centro Cultural General San Martín. Los interesados deberán anotarse previamente. La audiencia no es vinculante. La convocatoria la firmó la vicejefa porque Macri estaba en Dominicana.

La vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, convocó a audiencia pública no vinculante, a la vez que firmó el decreto por encontrarse Mauricio Macri de viaje en el exterior. De esta manera, se formaliza aumento en el pasaje del subte y la audiencia pública será solo una formalidad. El debate se realizará el próximo 1 de marzo, mientras la administración de la Ciudad de Buenos Aires busca justificar la suba con la decisión del gobierno nacional de dejar de subsidiar a los subterráneos porteños, un transporte propio de la Capital Federal, que fue concesionado cuando el distrito aún no había adquirido carácter de autónomo.
De ese modo, al vencimiento del contrato, los subtes quedaban automáticamente en la órbita porteña. La determinación del gobierno nacional y una ley del Congreso adelantaron la recuperación por parte de la ciudad del control de su transporte.

“La Audiencia Pública no es vinculante, es solo una audiencia para que todos se expresen. Acá no se trata de la presión del gobierno, el aumento en la tarifa tiene que ver con el reitero del subsidio, acá se trata de que el gobierno nacional traiga una propuesta concreta para evitar el aumento”, confió Vidal.
De esa manera, y con ese ánimo de cumplir con la formalidad más allá de las opiniones, el Gobierno porteño prepara la realización de una audiencia pública, como paso previo para llevar el pasaje de $2.50 a $3.50, “excepto el Premetro que valdrá $1”, según la vicejefa.
La convocatoria de Florencio Randazzo a la Ciudad fracasó la semana pasada, cuando Mauircio Macri desatendió la cita y envió a sus funcionarios a ratificar que el aumento estaba decidido.
La propuesta de elevar el valor del pasaje a $ 3,50,  de concretarse, dejaría al subte como el transporte público más caro dentro de la Ciudad de Buenos Aires, con un valor más del doble del boleto de colectivo de mayor precio, que recientemente se elevó a $ 1,70.

En enero del año pasado, cuando la tarifa de los subtes, mediante un decreto del jefe de Gobierno porteño, pasó de $ 1,10 al valor actual y así, la cantidad de pasajeros se redujo un 20%. Ése es uno de los temores ante un nuevo aumento, es decir, que se complique el sistema de transporte público en el área metropolitana.

 

Cómo participar

Mediante el decreto 48 publicado, hoy, 21 de enero de 2013, Mauricio Macri convocó a la audiencia pública para debatir la nueva tarifa del viaje en subte a $3.50. Será el 1 de marzo a las 11 en el Centro Cultural San Martín. En los fundamentos del decreto, el jefe de gobierno porteño apunta contra el gobierno nacional para justificar la suba de 40% que se agrega a la de 127% que decretó en enero de 2012.

La Subsecretaría de, Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, como organismo de implementación, es la encargada de organizar la Audiencia Pública, debiendo disponer la apertura del Registro de Participantes. La inscripción de participantes y vista del expediente comienza el día 24 de enero de 2013, y finaliza el día 25 de febrero de 2013. Los interesados podrán registrarse en la Subsecretaría de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana, sita en Avenida de Mayo 591 piso 1° (Teléfono 4348-9000, interno 192) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 16.00 hs., o a través de Internet a la dirección de correo electrónico audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar

Convocatoria por aumento de subte

Comentarios