Vecinos del barrio de Constitución advirtieron la reciente realización de obras inconsultas en predios cercanos a la estación Plaza Constitución del Ferrocarril Roca que, según afirman, estarían relacionadas con tareas preliminares vinculadas a la construcción de la primera etapa de la RER (Red Expresa Regional).
En las últimas semanas de abril se ha comenzado a trabajar en la construcción de un nuevo estacionamiento para colectivos para mudar el actual, ubicado entre las avenidas Brasil, General Hornos y Caseros, lugar que coincide con el emplazamiento seleccionado para uno de los accesos a la estación Constitución subterránea de la RER.
Según trascendió, allí se ubicarían el obrador y el pozo de ataque para la estación, cuya construcción no sólo aún no fue licitada sino que además se encuentra en etapa de anteproyecto y consultas, razón por la cual el inicio de las tareas tendientes a preparar el terreno constituiría una irregularidad.
La nueva terminal en construcción (oficialmente “playa de regulación”), desplazada hacia el sur, se ubica entre las calles Caseros, General Hornos y Finochietto, ocupando canchas en el bajo autopista y parte de la plaza ubicada frente al Hospital de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” (Casa Cuna), que fue recientemente enrejada. La ocupación de este espacio público es lo que motiva el reclamo de los vecinos en particular.
Según un documento de la Dirección General de Planificación de la Movilidad del GCBA, que hasta diciembre conducía Germán Bussi, convertido ahora en secretario de Planificación del Ministerio de Transporte y uno de los máximos responsables del RER, la playa ocuparía un reducido espacio y no afectaría a los espacios verdes circundantes. Sin embargo, según atestiguan los vecinos, habría crecido de tamaño.