En el primer día de funcionamiento de las dos nuevas estaciones tras el conflicto gremial de 19 días, este mediodía un tren CAF serie 5000 descarriló en el ingreso a la cochera Rosas. La concesionaria Metrovías adujo que el incidente se debió a una "maniobra incorrecta" de personal jerárquico. La formación no transportaba pasajeros.

Este mediodía una formación CAF serie 5000, identificada con la letra “X”, sin pasajeros a bordo descarriló en la cochera Rosas de la línea B. En lo que la concesionaria denominó “maniobra incorrecta”, el primer coche de un tren que ingresó a la cochera se descalzó de los rieles y produjo la activación del sistema de emergencia, por lo cual se interrumpió el servicio de la cochera-taller Rosas, aunque no se afectó el servicio de la línea.

La concesionaria informó que el hecho se produjo a las 12:12 a raíz de una “maniobra incorrecta” del personal jerárquico de seguridad operativa. Según se consignó en un comunicado emitido por la AGTSyP, el operario avanzó hacia la cochera, que se encuentra clausurada, encontrándose en la vía un dispositivo descarrilador que ocasionó el descalce.

El gremio aprovechó la oportunidad para reiterar su solicitud a la Subsecretaría de Trabajo para la conformación de una comisión de seguimiento de las condiciones de seguridad e higiene de la cochera-taller Rosas, que se encuentra inhabilitada “por fisuras en la bóveda del túnel de hormigón, filtraciones en los vestuarios y caída de agua sobre los tableros eléctricos”, aseguraron.

La gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías, Lucía Ginzo, destacó que “todos los sistemas de seguridad funcionaron correctamente”. El descarrilador “funciona como una medida preventiva del sistema ante cualquier eventualidad que pueda afectar la operación en dicha zona de trabajo” y se accionó luego de que la formación en cuestión traspasase una señal en rojo, explicó.

Comentarios